El mercado de convergente/HCI sube un 21% interanual el en tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año, los fabricantes de plataformas de almacenamiento han apostado por los nuevos modelos de infraestructura convergente e hiperconvergente, y los clientes han respondido incrementando sus pedidos. Esto ha elevado los ingresos de estos dispositivos, que durante el tercer trimestre de 2018 han experimentado una subida del 21% con respecto al mismo período del año pasado.

Según ha informado el analista de Wells Fargo, Aaron Rakers, en el último análisis realizado por IDC sobre el mercado de convergencia e hiperconvergencia se ha constatado la rápida subida de este sector en lo que va de año. Concretamente, durante el tercer trimestre de 2018 los ingresos totales han crecido hasta los 3.615 millones de dólares, un 21% más que los 2.990 millones registrados en el mismo período del año pasado.

En este análisis se indica que los fabricantes que dominan el sector, en términos generales, son Dell EMC y VMware, junto con Nutanix, con otras firmas ocupando los siguientes puestos, como HPE y el tándem Cisco/NetApp. En el área de infraestructura convergente (CI) se ha registrado un importante crecimiento del 67% con respecto al T3 de 2017, elevando la facturación de los 1.000 millones de dólares de 2017 hasta los 1.680 millones del tercer cuarto de este año. Destaca el descenso de las ventas que han experimentado las plataformas convergentes vBlock (Dell EMC) y Flexpod (Cisco/NetApp) registraron una subida de solo un 10% en el trimestre, lo que supone un descenso del 2,5% interanual. Estas cifras decrecientes han sido compensadas por las elevadas ventas de los líderes de convergencia.

Por otro lado, los analistas indican que las plataformas convergentes de mayor precio están siendo superadas por los sistemas HCI de bajo y medio coste. En este contexto, las ventas totales de Nutanix han crecido un 65,5% hasta los 594,7 millones de dólares en el tercer trimestre. Las de Dell EMC HCI han crecido un 66,2% hasta alcanzar los 372,7 millones y las ventas de VMware, exclusivamente de software para HCI, llegaron hasta 89,3 millones de dólares, un 57,2% más que en el mismo período de 2017.

Además, el total de los nodos preparados para VMware VSAN+, que incluye a todos los fabricantes, alcanzó unos ingresos totales de 590,6 millones de dólares, subiendo un 87,4% interanual. Por su parte, los ingresos de HPE HCI se incrementaron un 106,2% hasta 111,5 millones de dólares, y los de la plataforma Cisco Hyperflex un 18,9% hasta 78,1 millones. Por su parte, NetApp quedó en la última posición entre los grandes fabricantes de plataformas hiperconvergentes, manteniendo las cifras del año pasado (21,1 millones de dólares). El resto de firmas del sector, como DataCore, Datrium, HivelO, Maxta, Pivot3 y Scale Computing han quedado fuera de la lista, con ventas marginales en este sector, que los expertos indican que podría estar llegando al final de un ciclo de crecimiento que se ha mantenido durante los últimos cinco años.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.