El mercado de sistemas convergentes crece un 9,9% en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Los centros de datos están apostando por los sistemas convergentes para simplificar su estructura y ayudar en la consolidación y en el ahorro de costes operativos. Este mercado está siendo conquistado por los sistemas hiperconvergentes, que ya constituyen el principal motor de crecimiento de este mercado y que han ayudado a lograr el crecimiento interanual del 9,9% que ha experimentado el sector en el segundo trimestre de 2018.

Los sistemas convergentes se han convertido en una buena alternativa para reducir la complejidad en los centros de datos, lo que ha permitido al sector ir ganando terreno durante los últimos años. Según el último informe elaborado por la consultora IDC, el mercado global de sistemas convergentes ha crecido un 9,9% interanual durante el segundo trimestre de 2018, registrando unos ingresos de 3.500 millones de dólares. Sebastián Lagana, gerente de investigación de plataformas y tecnologías de infraestructura de IDC, dijo: “La convergencia de la infraestructura del centro de datos sigue siendo un importante factor de inversión para las empresas de todo el mundo. Las soluciones de HCI ayudaron a impulsar la expansión del mercado en el segundo trimestre gracias, en parte, a su capacidad para reducir la complejidad de la infraestructura, promover la consolidación y permitir que los equipos de TI respalden los objetivos comerciales de una organización”.

Los sistemas convergentes incluyen tres categorías de productos: sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes. Según el rastreador de IDC dedicado a este sector, la primera categoría generó unos ingresos de 1.300 millones de dólares en Q2 de 2018, mostrando un descenso del 13,9% con respecto al mismo período del año anterior. Con estas cifras ha representado el 38,1% de los ingresos del mercado de sistemas convergentes. En este subsector el principal proveedor fue Dell, con unos ingresos de 639,8 millones de euros, que le han permitido alcanzar una cuota de mercado del 47,5%. A continuación, se encuentra el tándem Cisco/NetApp, que ingresó 481 millones de dólares y consiguió una representación del 35,7% en este mercado. En tercer lugar está HPE, con unos ingresos de 108,4 millones de dólares y un 8,1% de cuota de mercado.

Las ventas de plataformas integradas bajaron un 12,5% durante este segundo trimestre, registrando unos ingresos de 729.400 millones de dólares, que representan el 20,7% del total del sector de convergencia. El ranking de proveedores de este tipo de plataformas estuvo encabezado por Oracle, con unas ventas de 440,6 millones de dólares, un 60,4% del total, que le sitúan muy por encima de sus competidores en este subsector.

Por su parte, los sistemas hiperconvergentes se han convertido en el motor más importante de crecimiento del sector, gracias a un crecimiento del 78,1% año a año durante el segundo trimestre del año. Los ingresos han sido de 1.500 millones de dólares, lo que supone un 41,2% del total del sector de sistemas convergentes. En este subsector, IDC establece dos clasificaciones distintas para los proveedores de esta tecnología: la primera engloba a los fabricantes de este tipo de soluciones y la segunda a los propietarios del software que otorga las capacidades centrales de hiperconvergencia. En la primera categoría el principal proveedor de sistemas hiperconvergentes ha sido Dell, con ingresos por valor de 418,7 millones de dólares y una cuota de mercado del 28,8%. A continuación se encuentra Nutanix, con unas ventas de 275,3 millones de dólares y una participación del 18,9% en este subsector. La siguientes firmas, Cisco y HPE, casi han alcanzado un empate estadístico, con ingresos de 77,7 y 72 millones de dólares, respectivamente, y unas cuota de mercado del 5,3% y del 4,9%, respectivamente. El resto de proveedores generaron 611,2 millones de dólares, agrupando una cuota de mercado del 42%.

En la categoría de propietarios del software de hiperconvergencia, la firma más destacada del sector ha sido Nutanix, generando unos ingresos de 497,7 millones de dólares, lo que supone el 34,2% del total del mercado. La segunda posición, por muy poco, es para los sistemas que funcionan con el software de VMware, que tuvieron unos ingresos de 495,8 millones de dólares y una representación del 34,1%. Las siguientes empresas han registrado unos ingresos muy inferiores y, por orden, son Dell (79,3 millones), Cisco (77,7 millones) y HPE (72 millones), que tienen unas cuotas de mercado del 5,4%, 5,3% y 4,9%, respectivamente. IDC aclara que las cifras en ambas subcategorías representan todos los ingresos del software y el hardware, pero en cada una se reflejan los ingresos atendiendo a estos dos tipos de clasificación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.