Asia Pacífico incrementará la demanda de centros de datos Edge

  • Noticias y Actualidad

Las empresas de la región se están preparando para la expansión de las tecnologías IoT y para la próxima llegada de las nuevas redes de comunicaciones 5G. Ambas tecnologías están íntimamente ligadas a la computación perimetral, lo que impulsará la demanda de centros de datos Edge durante los próximos años, reconfigurando la arquitectura de infraestructuras TI en los principales países de APAC.

Para abordar la proliferación de Internet of Things que se está produciendo en las principales industrias de Asia Pacífico las organizaciones están apostando cada vez más por la computación perimetral. Y lo mismo ocurre en sectores como el de las telecomunicaciones, ya que determinados países de la región están decididos a dar el salto a las redes 5G para situarse en la vanguardia de esta tecnología, y los centros de datos en el borde son la TI preferida para este tipo de despliegues de red.

Según los expertos, estas tendencias van a provocar un aumento drástico en la demanda de este tipo de infraestructuras, algo que comenzará durante este año. Durante un evento celebrado por Huawei en Bali, diversos representantes de la industria de centros de datos apuntaron a que la expansión de 5G estimulará el desarrollo de los datacenter Edge en la zona, con el fin de reducir al mínimo la latencia en las comunicaciones de nueva generación.

Por su parte, en una entrevista concedida al medio Computer Weekly, el CTO de Enterprise Business Group en Huawei, Leung Wing Kin, dijo que el aumento de la computación en el borde va a impulsar el desarrollo de más centros de datos perimetrales en la región, con los que se podrá administrar el creciente volumen de dispositivos en el borde. Concretamente, señaló que “La computación en la nube es un modelo centralizado, pero cuando se comienza a mover la inteligencia hacia el borde, en aplicaciones como los vehículos que conducen por sí mismos, harán falta centros de datos Edge para cumplir con sus requisitos. No es fácil, pero esa es la dirección a la que se dirige la industria”.

Apoyado estas opiniones, los expertos de IDC afirman que las demandas de carga de trabajo de las aplicaciones de nueva generación y de las nuevas arquitecturas de TI llevarán al 40% de las empresas de la región de Asia Pacífico a modernizar sus activos de centros de datos para 2020. Y afirman que para 2021, aproximadamente un tercio de las infraestructuras críticas de las organizaciones estarán operando de forma autónoma, basándose en centros de datos en el borde. Este tipo de instalaciones se irá convirtiendo en la solución más adecuada para llevar la automatización a instalaciones alejadas, vinculando de forma efectiva la infraestructura central y la periférica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.