La computación EDGE conquistará el sector de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento de los datos y el avance de las aplicaciones que requieren información en tiempo real reconfigurará el sector de los centros de datos en los próximos años. Estos nuevos requisitos llevarán a los operadores y proveedores de servicios digitales a adoptar nuevas infraestructuras capaces de proporcionar la inmediatez necesaria en la entrega de servicios al cliente, como los datacenter EDGE.

Cada año se multiplican los datos generados, almacenados y transmitidos en todo el mundo, impulsando el crecimiento y la proliferación de los centros de datos en todas las regiones clave del planeta. Pero, más allá de la mera capacidad, los nuevos servicios digitales requieren la máxima velocidad en la entrega de información al usuario final y, para ello, hacen falta sistemas capaces de analizar y procesar la información en tiempo real. Para ello hacen falta plataformas de computación ágiles, escalables y muy potentes, como las que se encuentran en muchos de los grandes datacenter hiperescala, o en los centros de supercomputación.

Pero, por mucha capacidad que tengan estos sistemas, recurrir a ellos para todas las cargas de trabajo de alto rendimiento y máxima prioridad genera un problema con el ancho de banda, y se dificulta la entrega de servicios con la suficiente inmediatez. Para ayudar en esto, muchos proveedores de infraestructura y servicios en la nube están construyendo sus propias redes privadas, que operan al margen de la saturada red de Internet, pero esto no es suficiente para soportar el grantráfico de todos los servicios de alta prioridad. Por ello, la industria se está moviendo hacia nuevos modelos de infraestructura distribuida, en los que los centros de datos principales están apoyados por datacenter “en el borde”, en los que se realizan todos esos procesos de captación, análisis y transmisión de datos en tiempo real.

Estas nuevas infraestructuras son más pequeñas e incluyen tecnologías de almacenamiento, computación y redes de última generación, capaces de recoger, analizar y procesar los datos en tiempo real. Gracias a ello pueden ofrecer la velocidad que se requiere para mover con eficacia los servicios de nueva generación, por ejemplo, despliegues IoT en servicios públicos y en la Industria 4.0. Pero también están encontrando su lugar en determinados servicios que abarcan zonas amplias, como los de telecomunicaciones, que se pueden gestionar mejor desde subredes de centros de datos periféricos. Esta visión es cada ve más compartida por los grandes operadores de telecomunicaciones que, además de las redes de fibra óptica que han desplegado en los países en los que operan, miran con buenos ojos los datacenter EDGE como solución para construir las futuras redes 5G.

Y la nueva realidad de los centros de datos distribuidos va a generar un efecto en cascada que impulsará toda una serie de tecnologías y servicios asociados a la infraestructura periférica. Por un lado, la mejor solución de comunicaciones para los centros de datos EDGE que trabajarán en las Smart Cities, la industria 4.0 y los dispositivos y vehículos conectados es 5G. Con sus importantes mejoras en ancho de banda, aprovechamiento de frecuencias, eficiencia energética y seguridad, esta nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas será clave en todos estos despliegues.

Además, la administración de infraestructuras distribuidas, formadas por datacenter centrales y una serie de centros de datos periféricos, distribuidos por toda la geografía nacional e internacional, requieren un nuevo enfoque de administración. Los operadores de centros de datos están recurriendo cada vez más a soluciones DCIM inteligentes, que permiten monitorizar sus infraestructuras en tiempo real y mejorar la gestión de sus instalaciones, optimizando recursos, reduciendo costes y proporcionando capacidades predictivas. Esta es una de las mejores soluciones para estas grandes instalaciones, pero es difícil y costoso trasladar sus capacidades a centros de datos periféricos.

Por ello, los expertos en centros de datos afirman que la proliferación de la computación perimetral va a generar un gran impulso de las soluciones DMaaS (Data Center Management as a Service). Estos servicios permitirán administrar un amplio conjunto de instalaciones distribuidas, manteniendo el control de toda la infraestructura independientemente de su escala y crecimiento, de forma flexible y reduciendo los costes. Y, llevando esto a su máxima expresión, los principales proveedores de soluciones DCIM están apostando cada vez más por nuevos servicios integrales de DMaaS, que permitirán a sus clientes tener el control de todos sus centros de datos de forma integral, sencilla y económica.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.