Los nuevos centros de datos para la computación perimetral

  • Noticias y Actualidad

Con la descentralización de las operaciones y servicios TI de las empresas y las administraciones públicas el modelo de computación Edge está ganando fuerza en muchas regiones del globo. Pero las necesidades perimetrales de estas organizaciones deben ser escalables a medida que crezcan los casos de uso y las competencias de estas instalaciones, lo que está impulsando los nuevos conceptos de micro centros de datos y de infraestructuras Edge modulares.

La demanda de computación perimetral está creciendo a medida que diferentes industrias trasladas sus operaciones de TI al borde de su red empresarial. Ejemplos claros de ello son las industrias 4.0, los servicios de atención sanitaria, el comercio minorista, los usos locales de sistemas de IA y machine learning y determinados sectores que tienen servicios muy centrados en el cliente final. Gracias a los modelos de computación distribuida las organizaciones de estos sectores están acercando los servicios a sus clientes y usuarios, mejorando mucho su agilidad por la reducción de la latencia. Además, esto les permite reducir los costes que generan las viejas arquitecturas centralizadas, ya que implican grandes costes operativos (OPEX) por la transmisión bidireccional de los datos, y unas inversiones iniciales importantes (CAPEX).

Esto ofrecerá soluciones viables para la computación perimetral de cara al futuro, ya que se ha convertido en una tendencia creciente que proliferará mucho en los próximos años, a medida que las empresas se esfuercen por ofrecer servicios a sus clientes, que demandan conectividad total y la máxima velocidad en la entrega de sus servicios. A esto se suma el crecimiento previsto para las tecnologías IoT y las futuras redes 5G, que estarán íntimamente ligadas a la computación perimetral.

Pero lo que en un principio puede ser una ventaja puede acabar convirtiéndose en un problema, ya que se deben tener en cuenta las futuras necesidades en estas ubicaciones periféricas, y sus posibilidades de escalado, tanto de computación y almacenamiento de datos como de energía. Para hacer frente al futuro crecimiento de las infraestructuras “en el borde”, los fabricantes de equipos están apostando por estructuras de micro datacenter y por centros de datos modulares, que facilitan incrementar las capacidades en estas ubicaciones periféricas.

Esta es la respuesta de la industria para construir un ecosistema de infraestructura TI perimetral capaz de expandirse en función de las necesidades que se vayan presentando. Y los conceptos de micro datacenter y centros de datos modulares se están desarrollando en torno a modelos estandarizados, promovidos por las principales agrupaciones de fabricantes e investigadores de tecnología, con el fin de que este entorno admita la combinación de soluciones de diversos proveedores.

Los micro centros de datos se pueden enfocar a diferentes aplicaciones, incluyendo las de alto rendimiento, gracias a productos que alcanzan hasta 80-100 Kilowatios por rack, y que cuentan con las mejores tecnologías de enfriamiento, alimentación de energía, control de incendios, sistemas de seguridad con cámara integrada y controles de acceso de última generación. Y, mediante conexiones estandarizadas, se pueden escalar sus capacidades de computación y almacenamiento con bastante libertad.

Por su parte, el concepto de centros de datos modulares se basa en la agrupación de diferentes micro centros de datos en una arquitectura que integra las conexiones de red y sistemas de respaldo de energía. Entre sus ventajas está que de fabrica vienen preparados para una instalación rápida en su lugar de destino y para una rápida conexión con los nodos de red cercanos, acelerando al máximo el tiempo de puesta en funcionamiento. Igualmente, se pueden incrementar sus capacidades de forma muy sencilla mediante la adición de nuevos módulos, que se integran con gran facilidad.

Gracias a los esfuerzos de la industria por el desarrollo de sistemas estandarizados de computación perimetral, este mercado de infraestructura TI crecerá con fuerza en los próximos años, impulsando los nuevos servicios digitales de numerosos sectores, y acelerando las nuevas estrategias de negocio digital de las organizaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.