Linux Foundation apuesta por un modelo abierto de computación Edge

  • Noticias y Actualidad

Con el proyecto LF Edge esta organización quiere fomentar un nuevo marco de estandarización abierta para la computación perimetral, un entorno con sus propios condicionantes. El objetivo principal es permitir su desarrollo de forma independiente del hardware, el silicio, la nube o el sistema operativo implicados en este modelo de infraestructura distribuida.

La computación Edge es una de las tendencias más importantes en el ámbito de la infraestructura TI de las empresas, los proveedores de la nube y los operadores de telecomunicaciones. Esta forma de computación distribuida se basa en los mismos principios que otras infraestructuras cloud, pero tiene unas características particulares que están llevando a diferentes enfoques acerca de cómo deben configurarse los centros de datos Edge.

En los últimos meses, diferentes organizaciones vinculadas a la estandarización tecnológica, especialmente las de código abierto, están presentando su idea de cómo debería desarrollarse la computación “en el borde”. La última en hacerlo ha sido Linux Foundation, que acaba de lanzar el proyecto LF Edge, con el que quiere promover un marco abierto e interoperable para los datacenter Edge, que sea independiente del hardware, el silicio, la nube o el sistema operativo subyacente.

Los impulsores de este proyecto señalan que las infraestructuras Edge emplean las tecnologías nativas de la nube, pero también requieren sistemas especializados para gestionar las cargas de trabajo propias de la computación perimetral e Internet of Things. Porque estos centros de datos dedicados pueden estar en cualquier parte donde haya puntos de presencia remotos, con el objetivo de reducir la latencia de las comunicaciones con los dispositivos conectados, ya sea en una industria o como parte de una red de telecomunicaciones.

Según dijo Arpit Joshipura, gerente general de Linux Foundation para redes, orquestación, Edge e IoTen una reciente entrevista al medio Data Center Knowledge, “Una cosa importante que está sucediendo es una convergencia de cinco tecnologías en la parte inferior”. Con ello se refería a 5G, las aplicaciones basadas en contenedores, hechas a través de microservicios habilitados para kubernetes, el aprendizaje automático, los aceleradores de hardware y el cambio hacia las funciones de red basadas en software y la gestión por telecomunicaciones. Y afirmó que “Esas cosas se están juntando y están alimentando un nuevo conjunto de aplicaciones que requieren tanto un procesamiento acelerado como una menor latencia y movilidad en la red”.

Según el punto de vista de Linux Foundation, todas estas aplicaciones están dominadas actualmente por una serie de soluciones propietarias, lo que está fomentando una fragmentación y un bloqueo tanto del software como del hardware necesario para desplegar soluciones Edge computing de casi cualquier tipo. Y los integrantes de esta organización consideran que el enfoque más adecuado es desarrollar estándares abiertos que den más flexibilidad y facilidades a quienes pretenden implementar la computación perimetral.

Para lograrlo, este proyecto ha comenzado con tres líneas de acción diferenciadas. La primera es el llamado Glosario Abierto de Edge Computing, que se inició el año pasado, un diccionario que pretende estandarizar el lenguaje relacionado con este ámbito y que se actualizará a lo largo del tiempo. La segunda parte es Aktaino Edge Stack, una pila de software en la nube, que se creó alrededor del código aportado inicialmente por AT&T para desarrollar aplicaciones de los operadores de telecomunicaciones, cuyo objetivo era ejecutarse en máquinas virtuales o contenedores. La tercera línea es EdgeX Foundry, un marco abierto que proporcione interoperabilidad entre dispositivos y aplicaciones de IoT.

A estos tres pilares fundamentales del proyecto se ha sumado el llamado Home Edge Project, basado en un código aportado por Samsung, y trata de crear un marco, una plataforma y un ecosistema pensados especialmente para la computación perimetral asociada a las casas inteligentes. Y también se ha agregado Project EVE, el motor de virtualización Edge, basado en el código proporcionado por la joven empresa Zededa, considerado como una infraestructura de contenedores con API para la computación Edge e IoT.

Como está ocurriendo con otros proyectos de estandarización de la computación perimetral, LF Edge ya cuenta con un buen número de socios en la industria, entre los que se encuentran algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Entre ellas están Red Hat, IBM, Intel, ARM, Qualcomm, Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise, Tencent y Baidu, entre muchas otras. Y se espera que en el futuro se sigan sumando importantes compañías tecnológicas interesadas en el desarrollo de este tipo de computación, en busca del mejor camino para construir un ecosistema abierto en el que desarrollar la tecnología y los servicios perimetrales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.