El estándar Open19 se enfoca en los centros de datos EDGE

  • Noticias y Actualidad

Las iniciativas de estandarización de arquitecturas para centros de datos se adaptan constantemente a las nuevas corrientes tecnológicas, gracias a la colaboración de los diferentes socios de la industria. Por su parte, Open19 pone sus miras en los nuevos datacenter perimetrales, que están destinados a impulsar los servicios de numerosos sectores, acercando la computación al lugar en el que se generan los datos.

A medida que se hacen más patentes los problemas de latencia que generan las viejas infraestructuras centralizadas, las empresas empiezan a acercarse al concepto de la computación EDGE. Empleando este tipo de centros de datos se puede acercar la tecnología y los servicios al usuario final e, incluso, se pueden construir redes de instalaciones descentralizadas, capaces de administrar los datos en muchas ubicaciones a la vez. Esta posibilidad está resultando cada vez más atractiva para empresas como los operadores de telecomunicaciones, como una de las formas más interesantes de construir sus nuevas redes 5G.

Pero el concepto de computación EDGE también plantea una serie de retos y dificultades, por ejemplo, las relacionadas con el mantenimiento. Reparar o sustituir equipos en instalaciones remotas puede resultar complicado y costoso, sobre todo si debe hacerse con rapidez. Por ello, los impulsores del modelo de centros de datos distribuidos están estudiando cuáles son las mejores formas de abordar estas y otras complicaciones. Entre ellos, la iniciativa Open19, creada por Linkedin, que ahora depende de la organización sin ánimo de lucro Open19 Foundation, que apuesta firmemente por conceptos revolucionarios para el futuro de los centros de datos.

Entre sus propuestas para garantizar los adecuados niveles de servicio está la creación de un chasis estandarizado, con conectores que puedan utilizar diferentes proveedores, de forma que la sustitución de componentes como los servidores se pueda hacer de forma muy sencilla. Y, como medio para facilitar este cambio, proponen almacenar componentes de respaldo en las propias instalaciones y emplear un brazo robótico. Además, empleando una monitorización avanzada del hardware, se podría predecir cuándo se produciría el siguiente fallo, procediendo a la sustitución de las piezas con antelación para que no se produjesen interrupciones en el servicio. Estas ideas avanzadas anticipan una nueva era en la tecnología de los centros de datos, que podría cambiar completamente las infraestructuras de sectores como el de las comunicaciones móviles, las fábricas o el comercio minorista, entre muchos otros.

Otras ideas que se contemplan entre los diseños de Open19 son el aislamiento del hardware dentro de los bastidores, los sistemas de automatización para el control de la infraestructura, el aprovisionamiento para la recuperación automática y la capacidad para conectarse a cualquier fuente de energía disponible, con la suficiente redundancia. Además, apuesta por la monitorización remota para anticiparse a las incidencias, como los picos de actividad, la saturación de la red, las fluctuaciones de energía o los fallos de componentes de hardware.

A esto se suma una arquitectura del cableado y de los puertos de conexión que permitirían sustituir los servidores al completo sin riesgo de desenchufar o dañar otros componentes, o de interrumpir el flujo de aire de la refrigeración, mediante una sencilla operación de tipo plug&play. Mediante estas ideas el estándar Open19 se está preparando para ofrecer un modelo de arquitectura de hardware y software óptimo para llevar a la realidad la computación en el borde, de una forma eficiente, fácil de administrar y mantener.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.