Consejos para fomentar y retener el talento en el sector de la colocación
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Las empresas dedicadas a los centros de datos de colocación, que van a experimentar un importante crecimiento en los próximos años, se enfrentan a grandes dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Por ello, los expertos recomiendan seguir estrategias que permitan reforzar el talento existente y captar y retener a nuevos profesionales con las habilidades que necesitan.
Según los últimos estudios, el sector de la colocación está entrando en una fase de crecimiento, debido a la creciente necesidad de las empresas de contar con infraestructuras externas donde alojar su almacenamiento secundario y gran parte de sus cargas de trabajo. Además, los proveedores de servicios e infraestructura en la nube están recurriendo cada vez más a este sector para soportar parte de sus operaciones, mientras continúan construyendo nuevas instalaciones propias para dar servicio a la avalancha de clientes que están teniendo en regiones como Europa.
Como resultado, los centros de datos de colocación están creciendo, y necesitan cada vez más personal cualificado para operar sus equipos y administrar sus servicios y redes. Según indicó Gartner en uno de sus últimos informes del sector, la escasez de talento se encuentra en el tercer puesto (sobre 10) de los riesgos empresariales, y esto afecta de forma destacada a la industria de colocación. Y las cifras sobre el mercado laboral en este sector muestran que es uno de los que menos desempleo tiene, con un 50% de la tasa promedio.
Esto supone una gran oportunidad para los ingenieros y técnicos especializados en este sector, pero complica sobremanera la contratación de trabajadores para las empresas. Por ello, los expertos del sector animan a seguir estrategias que ayuden a fomentar el talento interno, y a captar y retener nuevos profesionales que les permitan cubrir sus necesidades de cara al futuro. Entre ellos, Betsy Joyce-Koch, vicepresidenta adjunta de Robrets Half, una firma especializada en empleo en este sector, y Abby Gabriel, vicepresidente de estrategia de marketing global de Schneider Electric, dieron una serie de consejos en una entrevista publicada en el medio DatacenterNews. Se trata de cinco estrategias enfocadas especialmente a las empresas de la industria de colocación:
Reevaluar las habilidades necesarias: no conviene centrarse en encontrar profesionales que sean capaces de cubrir todas las áreas requeridas por un determinado perfil profesional, ya que puede costar mucho encontrarlo, o incluso ser imposible. Por ello, es mejor considerar a los candidatos que cuenten con las capacidades más importantes y una base de conocimientos sólida, ya que tendrán una curva de aprendizaje más rápida y se adaptarán antes a sus funciones.
Ampliar la red de reclutamiento: cuanto más reducido es el talento en una determinada área, más complicado es conseguir a los trabajadores adecuados. Por ello, los expertos recomiendan ampliar la red de búsqueda a otras industrias relacionadas, donde probablemente sea más fácil encontrar profesionales con habilidades comparables, que pueden encontrar su lugar en los centros de datos de colocación. Esto es especialmente importante en el caso de los técnicos y los desarrolladores de software orientados a tecnología, que pueden aplicar con más facilidad sus conocimientos y experiencia en otros modelos de infraestructura y servicios dentro de este tipo de centros de datos.
Tener en cuenta las motivaciones de los trabajadores: tanto en la adquisición de nuevo talento como en su retención es vital conocer a las personas y saber cuáles son sus objetivos. Por eso, no conviene agrupar a los candidatos por grupos de edad o generaciones, ya que cada profesional tiene sus propias motivaciones y una forma de entender sus necesidades y su desarrollo profesional. Con esta idea como base, se puede elaborar una oferta que logre no solo atraer a los profesionales que necesitan las empresas, sino retenerlos en su organización.
El salario sigue teniendo mucha importancia: es preciso que las ofertas de trabajo tengan una remuneración adecuada, ya que la gran competencia en la búsqueda de talento hace que los profesionales valoren mejor su labor, en términos económicos, y deben sentirse bien compensados por su trabajo.
Adoptar el análisis proactivo como fuente alternativa de talento: mediante las tecnologías de aprendizaje automático y la inteligencia artificial se puede mejorar mucho el nivel de conocimientos del personal presente en la organización. Aprovechando estas herramientas se pueden reforzar y ampliar las habilidades del personal preexistente, haciendo que sean capaces de desempeñar tareas cada vez más complejas. Además, esto potencia su satisfacción laboral y habilita a las personas para afrontar mejor los retos futuros que surgirán en la empresa.
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