La computación perimetral impulsará el mercado de centros de datos modulares

  • Noticias y Actualidad

Como indica una reciente investigación, el mercado de centros de datos modulares crecerá a una tasa interanual del 23% hasta el año 2025, cuando se prevé que alcance un valor superior a los 50.000 millones de dólares. Y en este buen rendimiento tendrá un papel cada vez más importante la computación perimetral, que en muchos casos se basará en este tipo de infraestructura.

La investigación, publicada por Global Market Insights, indica que el mercado de centros de datos modulares, valorado en 2018 en 13.000 millones de dólares, aumentará a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 23% hasta 2025, cuando superará los 50.000 millones de dólares, un crecimiento muy importante que estará relacionado con diferentes tendencias tecnológicas.

Y una de las más importantes para este mercado será el avance de la computación en el borde, que está impulsando la creación de infraestructuras perimetrales para la captación, almacenamiento y procesamiento de información más cerca de las fuentes de datos. Muchas empresas del sector recurrirán a las tecnologías de centros de datos prefabricadas, ya que permiten acelerar la implementación, reduciendo los costes de instalación, operación y mantenimiento.

Gracias a los centros de datos modulares las empresas de todos los tamaños, y muy especialmente las pequeñas y medianas, pueden desplegar infraestructuras de nueva generación con más facilidad y menos costes, apoyando sus estrategias comerciales basadas en lo digital y los datos. Esto se está viendo en diferentes sectores comerciales, que tradicionalmente han invertido grandes recursos en soluciones de mantenimiento preventivo para predecir las fallas de hardware y los tiempos de inactividad. Pero los centros de datos modulares no requieren herramientas tan complejas ni costosas, por lo que las empresas están comenzando a elevar la demanda de este tipo de infraestructura.

En el informe, los expertos señalan que “La computación perimetral difiere de los centros de datos tradicionales, ya que lleva la potencia de procesamiento del centro de la red al borde, más cerca de donde los datos son consumidos por una computadora, teléfono inteligente u otros dispositivos al implementar servidores más pequeños y descentralizados”. Además, afirman que “Las instalaciones prefabricadas ofrecen varias características, como la facilidad de implementación, el diseño y la arquitectura únicos, y la portabilidad”. Y que “Estos centros de datos modulares se están instalando en ubicaciones y sitios remotos para abordar los problemas de latencia y ancho de banda al vincularlos a centros de datos regionales cuando sea necesario y mejorar la experiencia del usuario”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.