Huawei certifica la eficiencia de sus centros de datos modulares

  • Noticias y Actualidad

Huawei FusionModule2000

Los productos modulares para datacenter de la compañía acaban de recibir la primera certificación PUE de eficiencia energética para un equipo dedicado a los centros de datos. Gracias a esto, el modelo Huawei FusionModule 2000 abre un nuevo camino para una futura estandarización de la eficiencia en el hardware para datacenter.

Recientemente, Huawei ha recibido el primer certificado de pruebas PUE (eficiencia en el uso de la energía) por el buen desempeño de su modelo FusionModule 2000. Este reconocimiento, el primero que se ha concedido en el mundo a un equipo de esta naturaleza, ha sido concedido por la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT), que ha escogido los productos de Huawei para dar inicio a un plan para estandarizar las pruebas de eficiencia energética en los centros de datos. En la entrega de premios, además, ha participado la ONG global TGG, dedicada especialmente a fomentar la mejora de este apartado en las tecnologías de corte empresarial. Para ello, se ha comprometido a desarrollar los estándares que se deben aplicar en el sector, la metodología de pruebas y las nuevas tecnologías que permitan estandarizar el análisis y la clasificación PUE de los equipos para centros de datos.

Las pruebas que le han valido el certificado a los productos de Huawei fueron realizadas por el departamento de investigación de centros de datos Yunda, de CAICT, empleando el equipo FusionModule 2000. Se trata de un producto de centro de datos micro modular diseñado para instalaciones de tamaño pequeño y mediano. La configuración empleada para los test fue un datacenter interior refrigerado por aire, con 12 racks y una potencia de 5 Kilovatios por rack. En este equipo, el UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) y los compartimentos para las baterías se encuentran dentro del módulo, y cuenta con una redundancia de potencia de N+1 y una redundancia de refrigeración de N+1.

Para garantizar la precisión, imparcialidad y comparabilidad de esta prueba, el test PUE se ha llevado a cabo en unas instalaciones reconocidas por la organización TGG. Sus expertos verificaron el laboratorio de Huawei en el Centro de Investigación y Desarrollo de Xi’an, y supervisaron las pruebas realizadas durante tres días. En ella se sometió al FusionModule 2000 a una simulación de cinco escenarios ambientales, dentro de un rango de temperaturas de entre -5o y 35oC, testeando cuatro tasas de carga de trabajo en cada escenario.

El resultado final mostró que el PUE anual de los equipos Huawei FusionModule 2000 es de 1,245, lo que cumple con el estándar de TGG sobre eficiencia energética. Además, cumple con los requisitos PUE <1,4 que establece el MIIT (Ministerio de Industria y Tecnología de la Información) para los centros de datos ecológicos. Esto está en la línea marcada por Huawei, que ofrece a sus clientes soluciones de energía ecológicas, eficientes y confiables para centros de datos. Además, con este primer paso, Huawei ha colaborado con TGG y con CAICT para la creación del primer estándar de pruebas de eficiencia energética para centros de datos, proporcionando la primera referencia, que pretende expandir a toda la industria para fomentar el concepto de datacenter ecológico.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.