Huawei se mantiene entre los líderes del almacenamiento de uso general

  • Noticias y Actualidad

Huawei_OceanStor_18000V5

Gartner acaba de publicar la última actualización de su cuadrante mágico para el almacenamiento de propósito general. Una vez más, sitúa a Huawei como uno de los líderes de la industria en este tipo de plataformas, que se utilizan para todo tipo de usos, tanto para guardar el archivo general de datos como para proporcionar un soporte para las copias de seguridad y las aplicaciones.

El mercado de soluciones de almacenamiento de propósito general (GPDA) está evolucionando hacia la implantación de las matrices de discos duros de estado sólido, y está enfrentándose a la competencia del almacenamiento en la nube, las infraestructuras hiperconvergentes y los proveedores de almacenamiento secundario. Pero las empresas siguen apostando por estas soluciones para soportar el almacenamiento local en su estrategia de infraestructura híbrida. Uno de los principales usos que tienen las matrices GPDA es el archivo de datos principal, que las organizaciones están optando por mantener en local para tener más control de los datos confidenciales y cumplir mejor con las normativas de protección de datos.

Pero, además, se utiliza para otras tareas que las organizaciones quieren mantener bajo su estricto control, como la copia de seguridad y restauración, el almacenamiento para las aplicaciones y el middleware, o las bases de datos. En este mercado la evolución es constante, y además de las nuevas matrices all-flash, la industria está avanzando en la implantación de nuevos protocolos de red y acceso a los datos, como NVMe-oF, aunque por ahora este protocolo solo se puede emplear con las plataformas basadas completamente en discos de estado sólido. Por eso, de momento, las tecnologías más extendidas en el sector del almacenamiento de propósito general, dominadas por los discos duros mecánicos HDD, siguen siendo Fibre Channel, iSCSI, SAS y SMB.

Para elaborar su cuadrante mágico, Gartner segmenta el mercado de almacenamiento externo, basado en controladores, en el espacio de GPDA, que abarca todas las matrices de discos e híbridos, y en el mercado de estado sólido, que queda fuera de esta clasificación. Asimismo, deja fuera el almacenamiento de objetos, los sistemas de archivos distribuidos y el almacenamiento definido por software, que tienen sus propios cuadrantes. Destaca que en este cuadrante no aparece ninguna firma en el apartado de visionarios, ya que las empresas de capital riesgo y los proveedores que podrían apostar por la investigación y desarrollo en este campo han trasladado sus inversiones a otras áreas, como el almacenamiento flash, la hiperconvergencia o la inteligencia artificial/aprendizaje automático.

En la clasificación realizada por Gartner destaca Huawei, como uno de los principales líderes del sector GPDA, especialmente por la solidez de sus plataformas OceanStor, que van desde la gama media hasta la más alta. Según destaca Gartner, todos los modelos de la serie (OceanStor 5000V5, 6800V5 y 18000V5) tienen una arquitectura de escalamiento horizontal y son compatibles con los protocolos multihost, de bloque y de archivo. Con su sistema operativo común, OceanStor, ofrece un conjunto sólido de características y funciones que satisface las necesidades de uso, replicación, rendimiento y seguridad. También señala que Huawei sigue lanzando regularmente mejoras para sus plataformas, reforzando su soporte de software basado en OpenStack, la nube pública y las implementaciones que requieren una alta disponibilidad.

Como principales fortalezas indica que Huawei dispone de una amplia gama de soluciones de almacenamiento empresarial, con una pila completa de soluciones de infraestructura TI, incluyendo servicios de nube pública. También destaca la disponibilidad de HyperMetro para todos los modelos de OceanStor, que proporciona importantes mejoras para la recuperación de desastres de alta disponibilidad. Además, señala que la compañía ofrece modelos de adquisición flexibles, incluyendo la oferta de almacenamiento como servicio (STaaS), que permite agrupar y replicar datos alojados en local en la nube pública de Huawei.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.