El mercado de almacenamiento empresarial crece un 21,3%

  • Noticias y Actualidad

Durante el segundo trimestre de 2018 los ingresos del mercado global de almacenamiento empresarial han crecido un 21,3%, hasta alcanzar los 13.200 millones de dólares. Esta subida viene impulsada por las actualizaciones de infraestructura en los centros de datos, la expansión de los servicios en la nube y la adopción de nuevas plataformas de última generación.

Según el rastreador trimestral del mercado mundial de sistemas de almacenamiento empresarial, de IDC, el mercado mundial de almacenamiento empresarial continúa creciendo a buen ritmo. Durante el segundo trimestre de 2018 ha subido un 21,3% interanual, llegando a los 13.200 millones de dólares. Y la capacidad total enviada ha aumentado un 70,7% año a año, con un recuento total de 111,8 Exabytes sólo durante esos tres meses. En este crecimiento tiene mucho que ver con la expansión de los centros de datos empresariales e hiperescala y la creciente adopción de servicios cloud y nuevas plataformas de última generación. Según ha declarado Sebastián Lagana, Gerente de Investigación de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura de IDC: “El fuerte crecimiento del segundo trimestre de 2018 fue impulsado por un ciclo constante de actualización de la infraestructura, inversiones en cargas de trabajo de próxima generación, la expansión del uso de servicios de nube pública e iniciativas basadas en datos. La creciente economía de datos es una gran parte del crecimiento actual del mercado. Las empresas de todos los tamaños están invirtiendo en plataformas que respaldan su necesidad de ingerir, procesar y diseminar grandes volúmenes de datos de manera rentable y sin introducir nuevos riesgos para la empresa”.

Durante este segundo trimestre del año los ingresos generados por los fabricantes de diseños originales (ODM), cuyos principales clientes directos son los centros de datos hiperescala, han aumentado un 31,7% año a año hasta los 3.300 millones de dólares. Este segmento del mercado ocupa un 25,1% del almacenamiento empresarial total. Las ventas de almacenamiento dedicado a servidores, otro de los pilares del sector, crecieron un 24,9% hasta los 3.800 millones de dólares, acaparando el 28,5% del mercado total. Por su parte, las ventas de sistemas de almacenamiento externo subieron un 14,4% interanual, superando los 6.100 millones de dólares. Cabe destacar el importante crecimiento experimentado por el subsector de las matrices de almacenamiento All Flash (AFA), que aumentó un 41,7% con respecto al mismo período de 2017, superando los 2.000 millones de dólares. Y el mercado de matrices flash híbridas (HFA) llegó casi hasta los 2.600 millones de dólares, con una subida del 20,8% interanual.

En el análisis de IDC se recogen las cifras correspondientes a los principales fabricantes del sector. El ranking ha sido encabezado por Dell EMC, que tuvo una cuota de mercado del 19,1%, y que creció un 26,6% con respecto al mismo período del año pasado. Le sigue de cerca el tándem formado recientemente por HPE / New H3C Group, que tuvieron una participación del 17,3% en el mercado global, con un crecimiento interanual del 1,9%. Le sigue la compañía NetApp, cuyos ingresos supusieron un 6,3% del total, creciendo un 19,8% con respecto al segundo trimestre de 2017. A continuación se situó IBM, con una cuota del 4,6% (7,5% más que en Q2 de 2017), seguida de Hitachi, Lenovo y Huawei que, según IDC, alcanzaron un empate estadístico acaparando el 3,1%, 3% y 2,7%, respectivamente. El resto de fabricantes ODM del sector, mucho más minoritarios de forma individual, sumaron el 25,1% de los ingresos restantes, creciendo un 31,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al almacenamiento empresarial externo, de nuevo fue Dell EMC el primero de la lista, con un 29,2% de los ingresos totales, seguido de NetApp, con un 13,5% de participación, HPE / New H3C Group (10,6%), IBM (9,4%) e Hitachi (6,6%). Las demás compañías, en conjunto, sumaron el 30,6% restante.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.