Los HDD aún lideran el mercado de almacenamiento empresarial

  • Noticias y Actualidad

Según una reciente encuesta, a pesar de que los discos de estado sólido están expandiendo su mercado con gran rapidez, los HDD mantienen la mayor cuota en la industria del almacenamiento. En los últimos 5 años las empresas han invertido tanto en esta tecnología como en el almacenamiento en la nube, y se espera que el mercado de HDD siga teniendo gran importancia durante los próximos años.

La encuesta Storage Trends 2018, elaborada por Enterprise Storage Forum, proporciona una visión actualizada del sector del almacenamiento de datos en las empresas, abarcando tanto los aspectos tecnológicos como la intención de compra y los presupuestos pasados y futuros que las organizaciones han destinado a estos sistemas. En esta última edición se han contrastado los datos relativos a los últimos cinco años y las previsiones de las compañías de cara a los dos próximos ejercicios, para conocer mejor cuáles son las estrategias que seguirán en lo que se refiere a las tecnologías y los servicios relacionados con el almacenamiento de datos. De su análisis retrospectivo se extrae que, en los últimos cinco años, en general, las empresas han invertido el mismo porcentaje de su presupuesto en tecnologías basadas en HDD que en los servicios de almacenamiento en la nube, un 21%. Por detrás se sitúa el gasto en recuperación de desastres (14%) y en plataformas basadas en flash/SSD (12%). Este estudio revela que actualmente casi un 70% de las compañías dispone de servicios de almacenamiento en la nube, aproximadamente el 60% emplea tecnología HDD y en torno al 55% usa unidades flash/SSD. Estas cifras distan de las de hace unos años, cuando la tecnología de estado sólido era demasiado costosa como para plantearse incluirlo en la infraestructura de almacenamiento de una empresa. Como refleja el informe, los discos HDD siguen siendo los que más presencia tienen en las empresas, pero con el abaratamiento de los chips de memoria esto está cambiando con rapidez.

Por otro lado, los resultados de esta encuesta indican que en los últimos dos años casi el 50% de las empresas han incrementado su capacidad de almacenamiento entre 1 y 99 Terabytes, y que en los próximos dos años más del 40% tienen planeado aumentar esta cifra en el mismo rango, y en torno al 15% pretenden dar el salto a capacidades de entre 100 y 999 Terabytes. Y más de un 10% tienen pensado incrementar su volumen de almacenamiento entre 1 y 10 Petabytes. Estas cifras reflejan la creciente importancia que tienen los datos para las empresas, que cada vez invierten más en almacenamiento, ya sea en local o en la nube, para impulsar sus negocios en la era digital. Con estas perspectivas, se augura un crecimiento más o menos constante de las diferentes modalidades de almacenamiento en los próximos años. Cabe esperar que el sector que más crezca sea el de la nube, en el que un 50% de las empresas tiene pensado invertir en los próximos dos años, debido al elevado coste que supone para las compañías escalar su propia infraestructura TI para almacenar y administrar la creciente avalancha de datos a la que se enfrentan.

Aun así, el mercado del almacenamiento empresarial tiene mucha vida por delante, ya que cualquier lista de mejores prácticas recomienda sabiamente a las empresas que, aunque migren su infraestructura a la nube, mantengan ciertos sistemas locales, dedicados a guardar los datos más críticos para el negocio y para proporcionar un sistema adicional de protección frente a desastres. No en vano las tecnologías relacionadas con esta categoría en particular van a experimentar un crecimiento notable de cara a los próximos años. Según esta encuesta, más del 40% de las empresas disponen de estos sistemas de respaldo, y en los próximos dos años en torno al 20% de compañías tiene planeado invertir en plataformas propias de recuperación frente a desastres. En cuanto al almacenamiento en la infraestructura local, los resultados de este estudio indican que las empresas se mueven hacia la tecnología flash. Casi un 30% de los encuestados declara que su organización tiene previsto invertir en almacenamiento flash en los próximos dos años, mientras que menos de un 20% lo hará en tecnología HDD. En esto tiene mucho que ver la creciente preocupación de las empresas por cuestiones como el rendimiento en el acceso a la información, un campo en el que la tecnología flash es superior. A esto se suma que los precios de los SSD están moderándose y continuarán bajando, y que las plataformas actuales de almacenamiento flash proporcionan ventajas operativas, facilidad de escalado y reducción de costes en el consumo energético, dando buenas soluciones a algunas de las principales preocupaciones de las compañías en lo que se refiere a su infraestructura TI.

Pero de momento la tecnología líder sigue siendo la de los discos duros HDD, que continúan su evolución para mejorar su capacidad y su rendimiento, lo que le permitirá asegurar su futuro en entornos como el almacenamiento empresarial y para grandes centros de datos, al menos durante unos cuantos años más. Además, la gran cantidad de empresas que mantiene una importante infraestructura de almacenamiento HDD o híbrida, en muchos casos bastante reciente, no tiene pensado sustituir de golpe esta tecnología por unidades flash, ya que no tendría sentido asumir semejante coste sin un motivo de peso. Muchas de ellas invierten en plataformas de estado sólido para determinadas cargas de trabajo, más exigentes, pero la base del almacenamiento de datos del negocio se sustenta (y podría seguir haciéndolo durante años) en discos duros mecánicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.