Crece el almacenamiento de datos no estructurados

  • Noticias y Actualidad

datos seguridad bigdata

Las empresas, en especial en la región de norteamérica, se enfrentan a volúmenes cada vez mayores de datos desestructurados, lo que está poniendo a prueba sus sistemas de almacenamiento. Un reciente estudio indica que ha aumentado la tasa de crecimiento de este tipo de información, y las empresas están invirtiendo enormes recursos para poder guardarla y gestionarla adecuadamente

La firma Igneous ha elaborado un informe sobre el estado del almacenamiento de información no estructurada, uno de los mayores retos a las que se enfrentan las empresas movidas por datos, para lo que ha entrevistado a 200 líderes de TI en América del Norte. En él se refleja que un gran porcentaje de las empresas norteamericanas está trabajando con volúmenes ingentes de datos de este tipo, que son muy difíciles de manejar. Concretamente, él 59% de los encuestados ha declarado que gestionan más de 10.000 millones de archivos, y que están experimentando una tasa anual de crecimiento promedio del 23%, lo que da una idea del gran desafío que supone gestionar toda esta información. En este contexto, las empresas luchan constantemente para actualizar y escalar sus sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos, de forma que puedan comprender y gestionar semejante cantidad de datos. Aunque este estudio se centra en Norteamérica, sus conclusiones son extrapolables a otras regiones desarrolladas, como Europa.

En palabras de Kiran Bhageshpur, CEO de Igneous: “Estamos presenciando un cambio de flujos de trabajo transaccionales a flujos de trabajo centrados en datos. Los flujos de trabajo de aprendizaje automático, por ejemplo, comienzan con cantidades masivas de datos y luego dependen de un flujo de datos de gran volumen para impulsar decisiones críticas. Estos nuevos flujos de trabajo centrados en datos crean un gran valor, así como enormes cantidades de datos no estructurados que se retienen por más tiempo”.

El estudio muestra que el 84% de las empresas debe gestionar 1 billón o más de archivos y objetos, y un sorprendente 59% eleva la cifra a 10.000 millones de ficheros. Para guardar toda esta información las empresas emplean sistemas de almacenamiento NAS, y como media tienen 7 diferentes. Uno de cada tres tiene más de 10 y uno de cada 12 tiene más de 50. Los encuestados revelaron otras informaciones interesantes, como que el 55% del crecimiento de estos datos es generada por máquinas como aplicaciones, imágenes y sensores, entre otras. Y, para gestionar toda esta masa de información las empresas recurren principalmente a infraestructura TI y flujos de trabajo basados en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y computación de alto rendimiento (HPC), los únicos sistemas capaces de enfrentarse a una avalancha de datos de esa magnitud.

Todo este esfuerzo responde a la importancia que han cobrado los datos para el progreso de los negocios en muchos sectores, que ya los consideran como su principal activo. De hecho, gran parte de los encuestados los consideran más importantes que la marca, la propiedad intelectual o cualquiera de sus activos físicos, y los expertos apuntan a que el 40% del valor de una organización proviene de los datos. Según indican los datos de este estudio, los tres pilares fundamentales para la gestión de la información no estructurada son la accesibilidad, la gobernanza de los datos y la visión de los mismos. Todo ello lleva hacia la inevitable conclusión de que las empresas necesitan potenciar sus sistemas de acceso a la información y de comprensión inteligente de los datos no estructurados.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.