Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El almacenamiento a largo plazo es un gran desafío para las empresas

  • Noticias y Actualidad

almacenamiento data center

La avalancha de información a la que se enfrentan las empresas, especialmente los datos no estructurados, está creciendo con tal rapidez que su almacenamiento a largo plazo supone un gran reto. Un reciente estudio muestra que a gran parte de las compañías les preocupa especialmente contar con sistemas para guardar de forma segura sus datos a largo plazo y poder recuperarlos con agilidad cuando es necesario.

La compañía especializada en SaaS Apavari Software Corporation ha elaborado una encuesta sobre las prácticas de archivado, respaldo y retención de datos en la que ha entrevistado a cientos de gerentes de TI de empresas de diversa naturaleza, de las que más del 40% cuenta con infraestructuras de datos de más de 50 Terabytes. Los resultados revelan que el almacenamiento a largo plazo supone un verdadero reto para estas compañías, que están viendo cómo crece rápidamente el volumen de información que necesitan gestionar y guardar durante un tiempo prolongado. Ante esta situación deben ampliar su infraestructura de datos, ya sea de forma local o mediante soluciones basadas en la nube, y cada vez se hace más difícil garantizar su protección y accesibilidad. Casi el 40% de ellas informó que la cantidad de datos no estructurados, como documentos, emails, imágenes, vídeos y archivos de trabajo, está creciendo al menos un 25% cada año. Y un 12% afirmó que experimenta un aumento de más del 50% anual.

En este contexto, más del 50% de los responsables de TI entrevistados declaró que el principal problema que tienen es el almacenamiento a largo plazo de ese creciente volumen de información. Y el 47% se preocupa también por los costos que esto genera para su empresa. Además, para el 40% de ellos el almacenamiento secundario es otro gran problema, y en torno a un 20% muestra gran preocupación porque carecen de una solución basada en la nube para esta función, o porque no pueden completar las copias de seguridad en el tiempo que tienen asignado para ello.

En cuanto al almacenamiento a largo plazo, en sí, las mayores preocupaciones de los gerentes de TI son el acceso rápido a los datos de archivo, que supone un problema para el 41%, seguido por el coste de la solución que poseen actualmente (39%). El siguiente problema es tener que usar sistemas tradicionales de copia de seguridad para cumplir con los objetivos de retención de los datos, lo que inquieta al 35% de los encuestados. Y la administración del almacenamiento en la nube, que no para de crecer, también preocupa al 27% de los entrevistados.

Las cifras que se extraen de esta encuesta dan una muestra de lo desafiante que es para las empresas enfrentarse al creciente volumen de datos que deben manejar y retener para que su negocio prospere en un ecosistema empresarial en el que los datos son cada vez más vitales para el negocio. Consecuencia de ello es que la característica más demandada por estas compañías es la recuperación de datos inteligente, independientemente de dónde se encuentren los datos, siendo situada en primer o segundo lugar por el 39% de los especialistas en TI entrevistados. Y, muy cerca en la escala de importancia, está el adecuado soporte para el almacenamiento cloud y on-premise, demandado en primer o segundo lugar por el 38% de las empresas. En palabras de Victoria Grey, CMO de Apavari: “El crecimiento de datos no estructurados causa un efecto dominó en el aumento de la gestión, el costo y la complejidad, y estos profesionales de TI y muchos más están experimentando problemas crecientes. La retención a largo plazo a un coste asequible, con la flexibilidad para mantener los ficheros archivados accesibles sin importar dónde estén almacenados, es un requisito para la administración de datos ahora y en el futuro”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.