Continúan creciendo las fusiones y adquisiciones de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Tras un 2018 en el que las operaciones de fusión y adquisición alcanzaron un nuevo tope en el sector de los centros de datos, las previsiones para 2019 son que se alcanzará un nuevo récord. Durante el primer semestre se cerraron más acuerdos que en el mismo período del año pasado, y se espera que esta tendencia continúe a lo largo de la segunda mitad.

El sector de los centros de datos está viviendo un auge importante por la creciente digitalización de las empresas y los gobiernos, y por el aumento constante de los datos generados en todo el mundo. Esto está atrayendo a inversores de sectores que tradicionalmente se dedicaban a otro tipo de negocios, y también está impulsando un proceso de consolidación mediante un número creciente de operaciones de fusión y adquisición en la industria.

Esta tendencia se ha ido instalando en los últimos cuatro años, en los que el volumen ha ido creciendo, y los expertos esperan que este año se seguirá el mismo camino, alcanzando un nuevo récord. Concretamente, según la última investigación de Synergy Research Group, durante los seis primeros meses de 2019 se firmaron un total de 52 acuerdos de fusión y adquisición en el sector de los centros de datos, lo que ya supone un 18% más que en el mismo período del año pasado, y superando el total de 2016.

Y los expertos informan que desde principios de julio ya se han cerrado 8 nuevos acuerdos, y otros 14 están pendientes de formalizarse. Además, hay indicadores que muestran que hay un buen número de operaciones en ciernes para lo que queda de año, que podrían elevar las cifras hasta un nivel nunca antes alcanzado. En general, se espera que la mayor parte de los acuerdos cerrados este año sean de un volumen medio o bajo, y todavía no se ha formalizado ningún acuerdo multimillonario como los que se han visto en años anteriores, de la mano de Equinix, Digital Realty o Cyrus One, entre otros.

Como dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “El análisis de la actividad de fusiones y adquisiciones de los centros de datos ayuda a afirmar algunas tendencias claras en la industria, entre las cuales se encuentra que cada vez más empresas prefieren no poseer u operar sus propios centros de datos. A medida que las empresas cambian las cargas de trabajo a proveedores en la nube o usan instalaciones de colocación para albergar su infraestructura de TI, cada vez más centros de datos se ponen a la venta”.

Según sus palabras, “Esto, a su vez, está impulsando el cambio en el mercado de colocación, con gigantes de la industria en una búsqueda interminable para aumentar su huella global y un flujo constante de propiedad entre los pequeños actores locales. Esperamos ver muchas más fusiones y adquisiciones de centros de datos en los próximos cinco años”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.