HPE lanza una solución para mejorar la eficiencia de los centros de datos a través de la inteligencia artificial

  • Noticias y Actualidad

El fabricante Hewlett Packard Enterprise acaba de anunciar que durante los próximos tres años colaborará con un importante laboratorio norteamericano para crear un sistema de optimización inteligente para los centros de datos. Esta innovación se basará en la inteligencia artificial y su objetivo será la reducción de costes y de la huella ecológica en la industria, mejorando la gestión de la infraestructura y la energía.

El proveedor de tecnología y servicios de TI Hewlett Packard Enterprise ha anunciado un acuerdo de colaboración de tres años con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un sistema de optimización del centro de datos basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, enfocado en los requisitos de la próxima era de computación a exaescala.

Para ello están aplicando la IA y el Machine Learning a los datos recopilados durante los últimos cinco años, buscando la forma de aplicar la automatización inteligente para mejorar la eficiencia operativa y la eficiencia energética. Y, para ello, además de perseguir la reducción del consumo energético y de los costes operativos, han adoptado un enfoque basado en el consumo de energías renovables, lo que interesa cada vez más a las empresas del sector datacenter.

Y el principal objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones en el segmento de las infraestructuras de computación de alto rendimiento (HPC). Para lograrlo, van a monitorizar los sistemas de energía y refrigeración del Centro de Datos de Supercomputación del Energy Systems Integration Facility (ESIF) del NREL. Esto se sumará a los datos obtenidos durante los últimos cinco años, que suman unos 16 Terabytes y que se utilizarán para desarrollar un modelo de gestión inteligente con capacidades predictivas.

Al mismo tiempo, este proyecto de colaboración quiere optimizar otras áreas del centro de datos, abordando importantes problemas que están saliendo a la luz en los últimos tiempos, como el excesivo consumo de agua de las instalaciones. Durante estos años de colaboración, HPE y NREL monitorizarán el consumo de energía del centro de datos de supercomputación para optimizar al máximo su eficiencia energética, siguiendo los parámetros establecidos por los estándares de medición PUE (Efectividad en el Uso de la Energía), WUR (Efectividad del Uso del Agua) y CUE (Efectividad del Uso del Carbono).

Estos esfuerzos ya están dando sus primeros frutos en forma de identificación prematura de posibles incidentes, lo que da una medida del gran valor que puede aportar el dato y la inteligencia artificial en la industria de lo centros de datos. Y HPE lleva tiempo colaborando en diferentes iniciativas con entidades como el Departamento de Energía de Estados Unidos para lograr mejoras de eficiencia en la industria vinculada a la supercomputación.

Y, tras muchas investigaciones, se ha dado cuenta de la importancia que tiene la IA en este campo, ya que permite a los operadores pasar de las estrategias reactivas a las predictivas, a través de modelos inteligentes creados con los datos recogidos por sensores y sistemas del centro de datos. En palabras de Mike Vildibill, vicepresidente del Grupo de Tecnologías Avanzadas de HPE, “Nos apasionan estas nuevas arquitecturas tecnológicas que tienen un impacto en la próxima era de la innovación, como la computación a exaescala y sus mejoras operativas”.

Y, por ello, dijo: “Creemos que el camino que estamos haciendo para desarrollar y probar mejoras en las operaciones basándonos en IA con NREL, uno de nuestros socios más duraderos e innovadores, permitirá a la industria construir y mantener centros de datos de supercomputación más inteligentes y eficientes a medida que continúan aumentando su potencia y rendimiento”.

Por su parte, Kristin Munch, gerente del Grupo de Datos, Análisis y Visualización del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), señaló que su colaboración en la investigación de HPE “abarcará las áreas de gestión de datos, análisis de los mismos y optimización de IA/ML, para mejorar tanto la gestión manual como autónoma en la operación del centro de datos”. Y destacó que están entusiasmados por el hecho de unirse a HPE en este proyecto a largo plazo, y que esperan “crear capacidades que nos lleven a construir unas mejores infraestructuras inteligentes y avanzadas después de demostrar estas técnicas en nuestro actual centro de datos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.