HPE y Cray presentan el sistema de almacenamiento ClusterStor E1000 para HPC

  • Noticias y Actualidad

HPE-Cray_ClusterStor-E1000

El fabricante de plataformas de computación de alto rendimiento, recientemente comprado por Hewlett Packard Enterprise, acaba de lanzar la plataforma de almacenamiento paralelo ClusterStor E1000, preparada para la era exaescala. Este sistema, disponible en capacidades de entre 30 Gb y 60 Tb, permite el acceso de alta velocidad a los datos para cargas de trabajo convergentes y sus creadores ya han cerrado acuerdos de compra con varios clientes importantes.

Cray, la empresa de sistemas de supercomputación que fue comprada hace poco por el fabricante Hewlett Packard Enterprise, acaba de presentar una nueva plataforma de almacenamiento paralelo diseñado para los sistemas de computación a exaescala. El ClusterStor E1000 está diseñado para abordar los retos que genera el crecimiento de los datos y de las cargas de trabajo convergentes, para las que es necesario seguir incrementando el rendimiento en el acceso a la información.

HPE y Cray ofrecen soluciones a estos grandes retos con equipos como la nueva plataforma ClusterStor E1000, que está disponible en capacidades de entre 30 Gigabytes y 60 Terabytes, y según sus creadores ofrece un equilibrio óptimo entre rendimiento de almacenamiento, eficiencia y escalabilidad, acabando con la congestión de las cargas de trabajo de uso intensivo en datos que se genera por los cuellos de botella de entrada y salida. Según han dado a conocer sus creadores, esta nueva plataforma estará disponible a partir del primer trimestre de 2020.

Con esta incorporación, Cray y HPE completan la remodelación de la cartera de productos de infraestructura HPC de la marca. Como dijo Peter Ungaro, presidente y CEO de Cray, “Para manejar el crecimiento masivo de datos que las corporaciones de todo el mundo están enfrentando en sus transformaciones digitales, se requiere un enfoque completamente nuevo del almacenamiento”. Y señaló que “La nueva plataforma de almacenamiento de Cray es un replanteamiento integral de lo que significa el almacenamiento de alto rendimiento para la era del exascale. El diseño inteligente de software y hardware de ClusterStor E1000 organiza el flujo de datos con el flujo de trabajo, y eso es algo que ninguna otra solución en el mercado puede hacer”.

Según han anunciado sus creadores, El departamento de Estado de los Estados Unidos (DOE) ya ha escogido este sistema de almacenamiento de nueva generación para las instalaciones de computación de Argonne, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, donde se encuentran las tres primeras plataformas de computación de alto rendimiento (HPC) del país, denominadas Aurora, Frontier y “El Capitán”, respectivamente.

Además de estos tres centros, que sumarán un total de 1,3 exabytes de nueva capacidad gracias a sus nuevos sistemas ClusterStor E1000, el NAtional Energy Research Scientific Computing Center (NERSC) de Estados Unidos también ha elegido esta plataforma como sistema de archivos paralelos NVMe, adquiriendo una capacidad utilizable de 30 Petabytes en total. Como dijo el director de NERSC, Sudip Dosanjh, “NERSC desplegará el nuevo ClusterStor E1000 en Perlmutter como nuestro nivel de almacenamiento rápido all flash, que será capaz de más de cuatro terabytes por segundo de ancho de banda de escritura.”.

Y quiso destacar que “Esta arquitectura respaldará nuestras diversas cargas de trabajo y disciplinas de investigación. Debido a que este sistema de archivos será el primer sistema de archivos totalmente NVMe implementado a una capacidad de 30 pb de capacidad utilizable, NERSC realizó un análisis cuantitativo extenso para determinar la arquitectura óptima para respaldar los flujos de trabajo que nuestros investigadores y científicos usan en biología, medio ambiente, química, física nuclear, energía de fusión, física del plasma e investigación informática”

El resultado es que la plataforma ClusterStor E1000 les permitirá incrementar sustancialmente el rendimiento de almacenamiento a más del doble de lo que ofrecen otras soluciones similares del mercado. También elevará el rendimiento gracias a que emplea el estándar PCIe 4.0 de extremo a extremo y al software inteligente de Cray. Y, por último, ofrecer una escalabilidad sin igual, que les permitirá abordar los retos de capacidad y rendimiento del futuro, impulsando sus proyectos de investigación a un nuevo nivel.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.