HPE adquiere la empresa de supercomputadores Cray

  • Noticias y Actualidad

El gigante tecnológico Hewlett Packard Enterprise acaba de comprar la empresa Cray, dedicada a la construcción de supercomputadores de última generación. Con esta adquisición HPE pretende ampliar su capacidad y potencial innovador dentro del mercado HPC, en una era en la que las aplicaciones de alto rendimiento demandan la máxima potencia de computación.

El crecimiento explosivo de los datos en el entorno empresarial y en la nube está dando alas al mercado de soluciones basadas en la inteligencia artificial. La analítica a tiempo real, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y otras ramas de la IA se suman a las tradicionales aplicaciones de alto consumo de datos como impulsores del mercado de infraestructuras de computación de alto rendimiento. Con este potencial en mente, HPE ha adquirido la empresa Cray, experta en la construcción de este tipo de equipamiento informático de vanguardia, en un acuerdo de adquisición por un valor de 35,00 dólares por acción, que supondrán un desembolso de unos 1.300 millones de dólares netos.

Este movimiento responde a los planes de HPE de potenciar su fuerza en el mercado HPC (High Performance Computing). En palabras de Antonio Neri, presidente y CEO de HPE, “Las respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad están enterradas en grandes cantidades de datos. Solo al procesar y analizar estos datos podremos desbloquear las respuestas a los desafíos críticos de la medicina, el cambio climático, el espacio y más. Cray es un líder mundial en tecnología de supercomputación y comparte nuestro profundo compromiso con la innovación. Al combinar nuestros equipos y tecnología de clase mundial, tendremos la oportunidad de impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento y jugar un papel importante en el avance de la forma en que las personas viven y trabajan”.

El mercado de computación de alto rendimiento tiene un gran potencial, con previsiones de que alcanzará un valor de unos 35.000 millones de euros para 2021, frente a los 28.000 millones registrados en 2018, creciendo un 9% interanual (CAGR) durante este período. Estas perspectivas a largo plazo están dando fuerza a las compañías del mercado HPC, como es el caso de Cray, pero se enfrentan a problemas porque sus productos tienen un coste elevado y están sujetos a ciclos de actualización prolongados.

A pesar de ser uno de los líderes mundiales en esta industria, habiendo participado en la construcción de 100 de las más importantes infraestructuras HPC del mundo, han tenido dificultades en el último año. Experimentaron una reducción de sus ganancias que ponía en peligro esta posición destacada en el mercado mundial, por lo que han optado por aceptar la oferta de HPE, formando una alianza beneficiosa para ambas empresas, que les permitirá escalar puestos dentro del sector HPC.

Para ello es fundamental apostar por la innovación tecnológica constante aplicada al entorno de las computadoras exaescala, algo que requiere el apoyo a través de grandes recursos, como los que puede proporcionar HPE. Con esta compra, la compañía quiere tomar impulso en el mercado de superordenadores, que en los próximos años generará muchas oportunidades de negocio en diferentes campos, y a diferentes escalas. Por ejemplo, dentro de la investigación académica de vanguardia destacarán la predicción de patrones climáticos, la investigación en medicina o la ciberseguridad, que requieren cada vez más recursos de computación.

Como señaló Peter Ungaro, CEO de Cray, “Esta es una oportunidad increíble para reunir la tecnología de vanguardia de Cray y el amplio alcance y la amplia cartera de productos de HPE, proporcionando a los clientes de todos los tamaños soluciones integradas y una tecnología única de supercomputación para abordar el espectro completo de sus necesidades de uso intensivo de datos”. Añadió que “HPE y Cray comparten un compromiso con la innovación centrada en el cliente y una visión para convertirse en el líder mundial en el futuro de la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. En nombre de la Junta Directiva de Cray, nos complace haber llegado a un acuerdo que creemos que maximiza el valor, y estamos entusiasmados por las oportunidades que esta combinación única creará tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes”.

Las principales áreas de negocio de Cray hasta ahora han sido proporcionar infraestructura de alta computación para aplicaciones como el manejo de grandes volúmenes de datos, el modelado convergente, la simulación, la inteligencia artificial y las cargas de trabajo de analítica más exigentes. Al mismo tiempo, proporcionan almacenamiento de alta velocidad, interconexiones de alto rendimiento y baja latencia para la supercomputación, una pila completa de software HPC y un entorno de programación, análisis de datos y soluciones de inteligencia artificial entregados a través de sistemas integrados.

Ahora, HPE reforzará su porfolio de soluciones HPC, que ya ofrece infraestructuras y servicios a clientes en todo el mundo, con las tecnologías clave de Cray, ampliando su capacidad para llegar a nuevos clientes y mercados en todo el mundo. Su intención es proporcionar soluciones para todo tipo de clientes empresariales, académicos y gubernamentales, en busca del liderazgo en la era de la computación de alto rendimiento a Exaescala.

Como detalla HPE en su comunicado oficial, la combinación de esfuerzos de ambas compañías proporcionará toda una serie de beneficios a la división HPC de la empresa. Entre ellos, una cartera integral de soluciones de infraestructura HPC que complemente las capacidades que ya tiene HPE, pudiendo abordar de forma integral las necesidades de los clientes. Además, tecnología de última generación para abordar las cargas de trabajo que exigen un uso más intensivo de datos, mayor capacidad de innovación mediante la combinación del talento presente en ambas compañías. También obtendrán una mayor capacidad en la cadena de suministro basada en la fabricación dentro de los Estados Unidos, y un beneficio económico nacido del mejor aprovechamiento de recursos y de un mejor perfil financiero para la combinación de ambas compañías, que proporcionará varias oportunidades para incrementar los ingresos y reducir los costos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.