Cuáles son las ventajas del almacenamiento inteligente de HPE

  • Reportajes

Con la complejidad que imponen las nuevas tecnologías digitales en el ámbito de la infraestructura se introduce más dificultad en la administración de los múltiples repositorios de datos. Aquí entra en juego el almacenamiento inteligente impulsado por Inteligencia Artificial, como las soluciones que ofrece HPE, que permiten aprovechar al máximo los recursos.

¿Quieres saber cómo está evolucionando el mercado de almacenamiento? 

Descárgate el último número de la Revista Digital 

Las estrategias de transformación digital están llevando a las compañías a adoptar nuevas tecnologías en el centro de datos local, en la periferia y en la nube, conformando una red de recursos TI diversificada en la que el almacenamiento se encuentra cada vez más distribuido. Esto añade nuevos niveles de complejidad en la administración de los datos, y las estrategias clásicas no son lo suficientemente ágiles como para sacar el máximo partido al almacenamiento.

Para mejorar esta situación es preciso utilizar herramientas que entiendan toda la infraestructura como un todo y que sean capaces de asignar los recursos de forma más dinámica y flexible. La respuesta es la inteligencia artificial, y fabricantes como HPE se han esforzado para ofrecer a sus clientes soluciones de almacenamiento gobernadas por IA, que agiliza todas las operaciones de lectura y escritura de los datos, acelerando el trabajo de las aplicaciones, allá donde estén. Además, proporcionan ventajas para estimar adecuadamente cómo deben escalarse los recursos a medida que crecen las necesidades de almacenamiento de las organizaciones, tanto en el centro de datos local como en la nube y en el borde.

Los algoritmos de inteligencia artificial que emplean las soluciones de HPE recopilan información sobre el rendimiento de todas las plataformas de almacenamiento y la estudian, para determinar los patrones de funcionamiento de las aplicaciones, el movimiento de los datos entre las diferentes infraestructuras y la confiabilidad del hardware subyacente. Esto permite identificar las tendencias y anticiparse a los problemas que puedan surgir en el rendimiento de los equipos, mejorando el funcionamiento en tiempo real y preparándose para las futuras necesidades de forma más precisa que con los modelos de administración convencionales.

 

Grandes ventajas

Los expertos de HPE señalan que, además, la inteligencia artificial proporciona beneficios adicionales en los entornos de almacenamiento de estado sólido, ya que permiten aprovechar mejor las características de rendimiento acelerado de las plataformas híbridas y All-Flash. Y, gracias a la monitorización proactiva que proporciona la IA, se pueden administrar de forma automática los recursos flash sin recurrir a personal experto en este campo.

Una de las ventajas más atractivas del almacenamiento inteligente es que permite una administración más flexible de todos los recursos en arquitecturas de nube híbrida, aportando una mejor comprensión de dónde se encuentran los datos y de qué operaciones son necesarias en cada caso. Esto permite agilizar y automatizar operaciones como el trabajo con los datos en configuraciones de centros de datos duplicados, aprovechando mejor las capacidades de resiliencia que proporcionan estas infraestructuras redundantes

Otra característica a tener en cuenta: HPE destaca que sus soluciones de almacenamiento inteligente están basadas en el consumo. Esto es especialmente importante en sectores como el comercio minorista online, donde los márgenes son muy estrechos y es imprescindible un control muy preciso de los costos. Aquí, el aprovisionamiento flexible de los recursos que proporciona la inteligencia artificial es clave para reducir al máximo el coste del almacenamiento y de las herramientas como la copia de seguridad entregada como servicio.

HPE recalca que el almacenamiento inteligente es la mejor forma de administrar todos los recursos y repositorios de datos de forma dinámica y flexible, y proporciona a sus clientes diferentes soluciones enfocadas a facilitar la administración de los datos, permitiendo a las organizaciones centrarse en lo verdaderamente importante: los negocios digitales.

La oferta de HPE

Y para muestra un botón. La oferta de HPE en este mercado es extensa y resuelve las necesidades de las empresas. El almacenamiento inteligente reforzado con memoria de clase de almacenamiento (SCM) y NVMe es un nuevo tipo de almacenamiento que va más allá de la tecnología All-Flash y que potencia los datos a la velocidad de memoria, abriendo las puertas a una nueva generación de innovaciones. Esta propuesta, que ya está disponible para 3PAR, llegará este año a Nimble Storage.

Si nos centramos en estas dos soluciones, la cabina de almacenamiento HPE 3PAR StoreServ ha sido concebida para el centro de datos All-Flash. Así, alcanza niveles de servicio de misión crítica aprovechando la velocidad de hasta 3,8 millones de IOP con una disponibilidad del 99,9999 % y la calidad de servicio flexible del almacenamiento flash. Rendimiento escalable y alta disponibilidad son sólo algunas de las ventajas de este tipo de almacenamiento, que también ofrece aprovisionamiento rápido y automatizado, un diseño multiinquilino, deduplicación acelerada para hardware y compresión, así como latencia por debajo del milisegundo. Todo dentro de una arquitectura de almacenamiento de nivel 1 que empieza siendo pequeña y termina a gran escala.

Por su parte, HPE Nimble Storage ha sido desarrollado pensando en la cloud. La firma destaca que, dentro de los beneficios que aporta, se encuentran su sencillez, además de que, al aprovechar el almacenamiento flash y el análisis predictivo ofrece a las empresas y acceso fiable y rápido a los datos. El análisis predictivo de HPE InfoSight predice y evita problemas para ofrecer una disponibilidad garantizada del 99,9999 % y resuelve el 86 % de los problemas antes incluso de que los identifiques.

Otra de las soluciones de HPE es SimpliVity. Definida por la firma como “hipersimple, hiperescalabre e hiperconvergente” da un paso más en lo que a hiperconvergencia se refiere. Y es que SimpliVity combina almacenamiento, servidores, hipervisores y redes en un único dispositivo compacto y escalabre que, gracias a la velocidad y a la eficiencia de las soluciones All-Flash, ayudan a cerrar la brecha entre aplicación y datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.