Alianza entre HPE, Seagate y Nvidia para una fabricación de HDD basada en IA

  • Noticias y Actualidad

Las tres compañías acaban de lanzar el proyecto Athena, con el que quieren aplicar la inteligencia artificial en los procesos industriales de las fábricas de discos duros de Seagate. Con ello confían en poder reducir las inversiones en las salas limpias donde se fabrican los HDD, y rebajar el tiempo que se tarda en producir cada unidad.

El fabricante de discos duros Seagate ha anunciado que se ha asociado con HPE y Nvidia para desarrollar su plataforma de inteligencia artificial Project Athena, con la que aplicará la IA a los procesos de fabricación de discos duros. Según han publicado en e medio DigiTimes, este avance supondría reducir las inversiones en las salas limpias de las fábricas de discos duros de Seagate un 20%, y rebajar los tiempos de producción un 10%.

El proyecto Athena requerirá una inversión en infraestructura dedicada a la inteligencia artificial, para la que los tres fabricantes aportarán su granito de arena. HPE suministrará el software, Seagate las plataformas de almacenamiento para IA y el entorno de aplicación de la plataforma, y Nvidia el sistema de hardware para soportar las cargas de trabajo de IA. Todo ello basado en un proyecto anterior de aprendizaje profundo aplicado a la fabricación, que ya se ha implementado en la planta de fabricación de obleas de Normandale, en Minnesota.

Según comentó Jeffrey Nygaard, vicepresidente ejecutivo de Seagate y jefe de Operaciones, Productos y Tecnología, el proyecto Athena se implantará en las fábricas de la compañía en todo el mundo. Según dijo, la mayoría de componentes de sus discos HDD son de fabricación propia, lo que les ha llevado a desarrollar unos 1.000 procesos diferentes para la fabricación de sus discos duros.

Para gestionar una cadena de producción tan compleja han implementado sensores en la mayoría de sus equipos, que recogen datos de todo tipo. Estos se almacenan en una infraestructura Edge computing y ahora podrán ser procesados por la nueva plataforma Athena, que permitirá afinar los procesos. Un ejemplo es el procesamiento de los millones de imágenes microscópicas que se toman de los cabezales de grabación producidos en sus fábricas, con el fin de determinar si cumplen con el estándar de calidad. Gracias a Athena, podrán analizar más rápido esta información, acelerando el proceso.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.