HPE lanza una solución de computación Edge para el sector de las telecomunicaciones

  • Noticias y Actualidad

HPE_EdgeLine_EL8000

El fabricante americano Hewlett Packard Enterprise acaba de lanzar HPE Edgeline EL8000 Converged Edge, una solución de computación Edge que permitirá el procesamiento de datos a tiempo real en el terreno de las telecomunicaciones. Esta plataforma permite a sus clientes hacerse cargo de los servicios de uso intensivo de datos y, además, servirá como soporte para ejecutar las aplicaciones en el borde.

La cantidad de datos generados cada día crece de forma exponencial, y los expertos afirman que para 2025 alcanzará los 175 Zetabytes. Para entonces habrá un total de 150.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, generando datos de forma continua. Según las previsiones de IDC, el 30% de toda esta información será procesada en tiempo real, para lo que se necesitarán plataformas capaces de recoger los datos de estos aparatos y procesarlos in situ, aligerando la carga de trabajo de la infraestructura central de las empresas de telecomunicaciones y de servicios en la nube.

Siguiendo esta línea de acción, HPE acaba de presentar una nueva plataforma de computación Edge pensada especialmente para los operadores de telecomunicaciones, que estará disponible a partir de junio de 2019. El HPE Edgeline EL8000 Converged Edge ha nacido de la colaboración entre Intel y HPE y se trata de una plataforma basada en estándares abiertos que está llamada a sustituir a los sistemas perimetrales actuales, proporcionando mayor rendimiento y flexibilidad, con unos costes más contenidos.

Su misión principal es apoyar las operaciones de los proveedores de telecomunicaciones, permitiéndoles hacerse cargo de la captación y el procesamiento de datos a tiempo real, especialmente en entornos como el transporte conectado o las ciudades inteligentes, permitiendo un uso intensivo de los datos con una latencia mínima. Todo ello directamente operando desde “el borde”.

Según comentó Tom Bradicich, vicepresidente y gerente general de Servidores Convergentes de HPE, “Los CSP han avanzado mucho en la virtualización de sus redes. A medida que esto continúa, la distribución de las comunicaciones convergentes y la capacidad de cómputo en toda la red acelerará los costos y mejorará el servicio”. Y señaló que “El sistema HPE Edgeline EL8000 Converged Edge ofrece las capacidades de los sistemas propietarios cerrados y más, pero en una plataforma de estándares abiertos, combinada con una TI probada de centro de datos”.

Las ventajas de esta plataforma ya han llamado la atención de otras grandes tecnológicas como Samsung, que ha anunciado una nueva alianza para adoptar los CSP 5G empleando la solución convergente HPE Edgeline EL8000, con el fin de implementar la siguiente generación de aplicaciones virtuales de 5G en el borde.

Estas ventajas son, principalmente, un diseño compacto y robusto, apto para ubicaciones complicadas, un diseño de baja latencia y alto rendimiento para aplicaciones de uso intensivo de datos, una base modular y varias opciones de chasis para un uso flexible, capacidad de aprovisionamiento con un solo clic y administración de sistemas remotos para garantizar la disponibilidad y el rendimiento continuos en ubicaciones remotas.

La vicepresidenta y gerente general de Intel Network Platforms Group, Sandra L. Rivera, comentó que “La colaboración entre HPE e Intel ha dado como resultado esta plataforma versátil para la transformación de la red en el borde. Con el respaldo de los procesadores escalables Intel Xeon y los estándares abiertos, el sistema de borde convergente HPE Edgeline EL8000 habilitará redes de alto rendimiento, flexibles e inteligentes que se requieren para ofrecer alto ancho de banda y baja latencia para servicios de borde y 5G”.

Por su parte, Wonil Roh, vicepresidente de Samsung Network Business y feje de Estrategia Tecnológica, dijo que “Samsung y HPE combinan sus fortalezas en redes de radio, sistemas de borde e infraestructura de telecomunicaciones para impulsar el cambio hacia un borde de red estándar basado en IT y definido por software”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.