HPE y Continental crean una plataforma de datos de automoción basada en Blockchain

  • Noticias y Actualidad

Hewlett Packard Enterprise y el fabricante de neumáticos Continental han anunciado la creación de una plataforma de datos basada en las cadenas de bloques, con la que podrán compartir los datos generados por los vehículos conectados. Con ello pretenden ofrecer nuevos servicios digitales capaces de mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores, y ayudar a los fabricantes a rentabilizar sus datos y diferenciarse de la competencia.

Las aplicaciones de blockchain se centran especialmente en securizar las transmisiones de datos y otro tipo de transacciones digitales en diferentes entornos. Diferentes sectores están explorando las posibilidades de Blockchain en sus operaciones, y entre ellas se cuenta la industria de la automoción. En este sentido, HPE y el fabricante Continental acaban de anunciar la creación de una nueva plataforma para compartir los datos generados por los vehículos conectados, que se basará en las cadenas de bloques, y que podría estar en funcionamiento a lo largo de 2019.

El objetivo de esta nueva plataforma es doble; por un lado, ayudará a proporcionar mejores servicios a los conductores y, por otro, permitirá a los fabricantes extraer valor de sus datos y a diferenciarse de sus competidores en un mercado en el que existe competencia. Lo fundamental de este nuevo sistema es que ofrecerá al usuario un mayor control, más seguridad, transparencia y eficiencia a la hora de compartir los datos que genera su vehículo.

Con esta nueva plataforma, HPE y Continental dan un paso adelante en la creación de una forma segura, transparente y ágil para compartir los datos que se generan en los coches conectados, que podrán compartirse de forma segura y totalmente controlada entre los distintos fabricantes, algo que permitirá mejorar los servicios de asistencia al conductor. Por ejemplo, aportando más seguridad en la conducción, una información más fiable sobre las rutas, el tráfico o la disponibilidad de aparcamiento, entre otras cosas.

Ya existen varias plataformas digitales que permiten hacer esto, pero se basan en un modelo de intermediario, donde los propietarios de la plataforma se encargan de gestionar los flujos de datos y su monetización. Pero con el ecosistema basado en Blockchain creado por HPE y Continental, que tiene una arquitectura descentralizada, se elimina la necesidad de recurrir a intermediarios, otorgando la soberanía de los datos a todos los miembros de la cadena, desde el fabricante al usuario final. Además, este sistema permite establecer procedimientos más seguros y eficientes para la monetización de esta información.

Como señaló Phil Davis, presidente de Hybrid IT y director mundial de ventas de HPE, “Compartir los datos de los vehículos con proveedores de servicios puede resolver algunos de los problemas de tráfico más difíciles y mejorar la experiencia del conductor aplicando la inteligencia artificial a todo el ecosistema”. Y añadió que “Junto con Continental, proporcionamos claves para optimizar y maximizar el valor de la información disponible, no tomando el control de los datos nosotros mismos, sino dándoselo a los conductores y fabricantes de automóviles”.

Esta plataforma no solo mejorará el tratamiento de los datos creados por los vehículos y sus ocupantes, sino que permitirá desarrollar nuevos servicios digitales de terceros enfocados en los conductores y sus necesidades e intereses. Pero el enfoque de HPE y Continental es centrarse en la privacidad de las personas, por lo que los usuarios de los vehículos que integren esta plataforma podrán definir los permisos de uso de sus datos, de forma que se pueda cumplir con las regulaciones de privacidad de datos europeas y de otros países. Los fabricantes de automóviles han mostrado su interés en esta plataforma y han realizado comentarios muy positivos sobre la iniciativa de HPE y Contienental, y ambos fabricantes han invitado a la industria a unirse a esta plataforma y a colaborar en la creación y evolución de este ecosistema digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.