HPE construye el nuevo superordenador de IA del MIT

  • Noticias y Actualidad

El nuevo supercomputador TX-GAIA, creado por Hewlett Packard Enterprise para el Laboratorio Lincoln del MIT, está enfocado especialmente a las aplicaciones de inteligencia artificial. Y también se utilizará para la investigación científica y para campos como la medicina, la climatología o el diseño de materiales y dispositivos.

A finales del mes pasado el fabricante Hewlett Packard Enterprise anunció que había construido el nuevo superordenador para el Centro de Supercomputación del Laboratorio Lincoln (LLSC), perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El conocido como TX-GAIA (Green AI Accelerator) es una máquina capaz de trabajar con redes neuronales profundas (DNN) complejas y modelos de IA de alta exigencia, como el entrenamiento de sistemas de aprendizaje automático.

Según sus creadores, esta máquina se empleará en investigaciones de diversa naturaleza, pero principalmente aquellas en las que se involucra la inteligencia artificial. Y abarcan desde el desarrollo de modelos de predicción climática al análisis de datos médicos, el diseño de ADN sintético la ciencia de materiales, y otros campos de la ciencia, la ingeniería y la medicina.

Esta máquina de última generación está basada en el sistema HPE Apollo 2000, diseñado específicamente para la computación de alto rendimiento (HPC) y optimizado especialmente para la inteligencia artificial, para lo que integra los últimos procesadores escalables Intel Xeon y los aceleradores de GPU Nvidia. Consta de 448 nodos con 896 CPUs, que suman un total de 17.920 núcleos, y con 896 GPUs de NVIDIA de 32 Gb V100, que suman un total de 172.000 Gb de memoria.

Sus fabricantes afirman que alcanza un rendimiento de 4.725 PetaFLOPS, lo que permitirá al Laboratorio Lincoln del MIT mejorar mucho el funcionamiento de la IA, acelerando el funcionamiento de las redes neuronales profundas que emplean en sus investigaciones, así como otras cargas de trabajo de alta exigencia en campos como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador.

Esta nueva máquina se encuentra instalada en un centro de datos modular, desarrollado conjuntamente con HPE, que se ha diseñado pensando en acelerar el máximo la implementación y reducir los recursos de TI en general. Un detalle muy importante de este proyecto es que las instalaciones, ubicadas en Holyoke (Massachusetts), funcionan gracias a energías limpias, algo que sus creadores consideran fundamental para las nuevas infraestructuras tecnológicas, y entrará en funcionamiento este mismo otoño.

En palabras de Bill Mannel, vicepresidente y gerente general de HPC e Inteligencia Artificial en HPE, “Hemos visto una fuerte demanda de la industria por un rendimiento escalable para entrenar mayores volúmenes de IA que avanzarán la ciencia y la ingeniería, y harán avances en todas las industrias. Nuestra asociación continua con el MIT Lincoln Laboratory Supercomputing Center extiende el poder de nuestras tecnologías HPC para impulsar la I + D de IA y crear nuevas experiencias".

Por su parte, Jeremy Kepner, director y fundador de este laboratorio del MIT, dijo que “En el MIT Lincoln Laboratory Supercomputing Center, nuestra misión es resolver los desafíos técnicos más difíciles de la nación mediante el avance de la ciencia, la ingeniería y la medicina computacionalmente intensivas. Al colaborar con líderes de HPC como HPE, estamos ampliando las capacidades técnicas para ejecutar cargas de trabajo de IA emergentes en nuestra supercomputadora y acelerar la innovación".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.