Reino Unido escoge las soluciones de Cray y HPE para la gestión de los activos nucleares

  • Noticias y Actualidad

La organización británica Atomic Weapons Establishment (AWE) ha escogido las soluciones de supercomutación y almacenamiento paralelo de Cray, propiedad de HPE, para mejorar la capacidad de investigación y simulación del potencial nuclear del Reino Unido. El nuevo supercomputador Shasta permitirá a la corporación realizar un gran salto de capacidad y dar los primeros pasos en la simulación en tres dimensiones, algo que era imposible de realizar en un tiempo razonable con su infraestructura HPC anterior.

Numerosas organizaciones recurren a los superordenadores para poder acelerar sus investigaciones, aplicando herramientas como la analítica de datos en tiempo real o la simulación hiperrealista de todo tipo de equipos, situaciones, infraestructuras y entornos reales. Cuanto más detallada y realista deba ser la simulación, más potencia de cálculo se requiere, algo que solo se puede lograr actualmente con plataformas HPC (High Performance Computing) de nueva generación.

Uno de los campos en los que se requiere la máxima capacidad de computación es en la defensa, especialmente en el ámbito de las armas nucleares, ya que con la prohibición de realizar pruebas reales los gobiernos se vieron obligados a realizar simulaciones de su capacidad nuclear, y también del estado real de su arsenal nuclear preexistente. Es el caso de Reino Unido, que delegó estas tareas en la Atomic Weapons Establishment (AWE), una organización que se ha encargado de todas estas gestiones para el gobierno del país.

En los últimos tiempos su capacidad de computación se había demostrado insuficiente para seguir llevando a cabo las investigaciones y supervisiones necesarias para conocer el potencial nuclear real del país y el estado de sus armas, y solo eran capaces de realizar simulaciones en dos dimensiones, lo que limita sobremanera el conocimiento real que podían adquirir mediante estas herramientas.

Para mejorar su situación han decidido invertir en una plataforma HPC Shasta de la firma Cray, recientemente adquirida por el fabricante Hewlett Packard Enterprise, y que está ganando clientes destacados en todo el mundo en diferentes ámbitos de la supercomputación. La nueva máquina, que llamarán Vulcan, será capaz de realizar operaciones de hasta 7 teraflops, gracias a unacombinación de procesadores AMD EPYC 7542, al almacenamiento paralelo de nueva generación Cray ClusterStor, basado en Lustre, y a una infraestructura de interconexión Slingshot.

En palabras del jefe de HPC de AWE, Andy Herdman, “La informática de alto rendimiento es un aspecto crítico de AWE. Es la base de la gran mayoría de nuestros programas basados en la ciencia, y estamos continuamente buscando formas de mejorar y apoyar este importante trabajo. Es por eso que elegimos Shasta, por sus características únicas y potentes, así como por su capacidad para proporcionar un TCO óptimo”.

Este camino es el que están siguiendo la mayoría de las agencias encargadas de la gestión de arsenales nucleares, y concretamente el AWE ya tiene planes para adquirir otro supercomputador en el año 2023. Este será otra máquina creada por Cray, llamada “El Capitán”, que ya se está empleando con éxito en uno de los principales centros de investigación científica de Estados Unidos. Según han informado desde AWE, esta máquina será capaz de realizar cálculos a 1,5 exaflops, superando en mucho la capacidad del equipo que acaban de adquirir.

Para los representantes del AWE este es el camino para poder realizar simulaciones en 3D a tiempo real, en un campo tan complejo como el de la simulación realista de los efectos de las armas nucleares. Y también para determinar con exactitud el ciclo de vida del arsenal existente y su verdadero estado, dos campos en los que se hace uso de una cantidad de datos enorme, y que requieren un almacenamiento y una computación del máximo rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.