Se prepara el crecimiento del mercado ruso de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Un reciente estudio señala que el valor del mercado de centros de datos en Rusia va a crecer de forma destacada en los próximos cinco años, con previsiones de que solo en el próximo año aumentará un 27%. Y esto tendrá un importante impacto en los segmentos principales de centros de datos y de la nube, pero también en la industria de colocación.

Rusia es una potencia importante en la industria de centros de datos, y las empresas que operan en el país, principalmente nacionales, están mostrando un gran potencial de crecimiento de cara a los próximos años, lo que está acaparando el interés de inversores y proveedores de tecnología. Esto queda reflejado en el último estudio publicado por la firma iKS-Consulting, según el cual, el año que viene, el mercado de centro de datos en Rusia incrementará su valor en un 27%, alcanzando un total de 651 millones de dólares.

Según sus expertos, el mercado nacional de servicios en la nube y centros de datos está mostrando muy buena salud, con un crecimiento previsto del 25% para los servicios en la nube y del 10% para la industria de servicios de colocación. En este contexto, los analistas esperan que el número de bastidores crecerá un 11% interanual, llegando a un volumen de 43.500 unidades.

Pero los expertos destacan que el potencial de rusia todavía debe despertar, ya que todavía no es un jugador importante en el mercado global de centros de datos, con una cuota de solo un 0,9% en valor y de un 1,1% en el mercado global de almacenamiento comercial. Aunque los expertos opinan que este país podría convertirse en uno de los más propicios para el desarrollo de los centros de datos, ya que cuenta con varios recursos muy útiles para la industria, como un clima frío favorable y un suministro muy abundante de energía y agua, además de una buena infraestructura general de telecomunicaciones.

En este sentido, los expertos destacan que el gobierno ruso va a destinar 300 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para proyectos de economía digital, enfocándose especialmente en los servicios de almacenamiento y procesamiento de datos. Y también están decididos a impulsar la construcción de nuevos centros de datos en diferentes regiones del país. Esto se convertirá en un importante motor para la industria de centros de datos nacional, así como la de servicios en la nube.

Según se dice en el informe de iKS-Consulting, “Si estos incentivos reducen un período de recuperación promedio en uno o dos años, se puede esperar una cantidad más importante de inversión privada”. Además, destaca que se está generando una gran brecha en la infraestructura de centros de datos entre Moscú y San Petersburgo, y el resto de rusia, que solo representa el 27% de todos los bastidfores comerciales presentes en el país. En este sentido, se dice que “Para mitigar estas discrepancias, el gobierno respalda el despliegue de la red federal de centros de datos. Según las estimaciones preliminares, para garantizar que el 90% de los usuarios de Rusia tengan un retraso mínimo (5 ms), se deben construir nuevos centros de datos en 17 ciudades de toda Rusia”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.