Un nuevo y revolucionario concepto de enfriamiento para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La empresa Microsoft ha patentado una tecnología que podría revolucionar completamente el concepto del enfriamiento en los centros de datos. Frente a los diferentes sistemas de refrigeración por aire o por líquidos, propone el sellado de las instalaciones para llenarlas con gas a alta presión, evitando la necesidad de caros sistemas de disipación e intercambio de calor.

Esta idea supone una disrupción tremenda con respecto a las estrategias clásicas de enfriamiento en los centros de datos, ya que no se basa en radiadores, ventiladores, bombas y conducciones de aire o de líquido refrigerante. El concepto que ha patentado Microsoft es el de sellar herméticamente lo centros de datos para posteriormente rellenarlos con un gas a alta presión que permitiría una transferencia de calor altamente eficiente.

Esto parece algo delirante si se compara con las tecnologías ya muy probadas para servidores, ordenadores y otros equipos informáticos, pero parece ser que Microsoft tiene intención de materializar este concepto, que ya ha patentado. Aunque cabe esperar que este tipo de refrigeración se emplee primeramente en instalaciones de tamaño reducido, como podrían ser los micro centros de datos para la computación perimetral.

Aunque la compañía no ha querido contestar a los requerimientos de más información de la prensa especializada, en el documento público de la patente se detalla bastante información. Aquí se comenta cómo el gas a alta presión (que podría estar a entre 2 y 5 veces la presión estándar) puede ser un conductor de calor mucho más eficiente que el aire o los líquidos. Los posibles gases que contempla este diseño revolucionario podrían ser el propio aire o gases inertes como el Nitrógeno puro, el dióxido de carbono, el hexafluoruro de azufre y diferentes combinaciones de estos gases.

Quedan muchos detalles por conocer, como los métodos que se seguirían para manejar estos gases, los posibles sistemas de seguridad y prevención de incendios o cómo se podrían efectuar las tareas rutinarias de mantenimiento de la infraestructura. Sí parece haber un plan para la monitorización y la gestión de la presión y la composición de los gases, que se haría de forma automatizada. Y también un sistema de compuertas estancas que permitiría el acceso al personal humano.

Esto parece tener una cierta relación con las tecnologías empleadas en su proyecto de centro de datos sumergido, para el que desarrollaron en su día algunos sistemas similares, como el que mantiene una atmósfera de nitrógeno en el interior de las instalaciones. Por ello, hay voces que relacionan directamente esta nueva patente con posibles nuevos centros de datos sumergidos, más avanzados que el mencionado Proyecto Natick, pero Microsoft no se ha pronunciado al respecto.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.