La llegada de 5G incrementará el consumo eléctrico de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente por una universidad alemana, que ha investigado el impacto que tendrá la llegada de esta tecnología para el sector datacenter en de cara a 2025. Según sus estimaciones, para entonces, solo en los centros de datos del su país, se incrementará el consumo de energía en 3,8 Teravatios-hora al año.

Según las investigaciones realizadas por la Universidad Técnica de Aquisgran (RWTH Aachen University), en Renania del Norte-Westfalia, este importante incremento se deberá a la llegada de 5G, que incrementará de forma notable el consumo de energía en el sector datacenter europeo. Como ejemplo, equiparan esos 3.8 Teravatios-hora anuales con el consumo anual de los 2,5 millones de personas que residen en las ciudades de Colonia, Dusseldorf y Dortmund.

Este estudio ha sido patrocinado por el proveedor de servicios públicos E.ON, que está muy interesado en conocer el impacto que tendrán los servicios basados en las nuevas redes móviles 5G en las industrias vinculadas, y la de centros de datos es una de ellas. Además, se espera que precisamente este sector sufra un gran impacto en sus operaciones con la llegada de 5G, mucho mayor que el que supusieron las anteriores generaciones de redes móviles.

Esto se debe a que 5G está mucho más vinculado a los diferentes ecosistemas digitales que se están desarrollando, tanto para el gran consumo como para las empresas y las administraciones públicas, que van a aprovechar esta tecnología para llevar sus servicios más allá de las fronteras físicas actuales. Y, como consecuencia, los centros de datos deberán soportar más cargas de trabajo provenientes de 5G, tanto en las grandes instalaciones como en los despliegues perimetrales.

Buena parte del incremento de consumo energético que prevén los responsables de este estudio provendrá de las redes móviles 5G que construirán muchas organizaciones, y también del consumo de contenidos audiovisuales en movilidad, que probablemente se disparará con la llegada de 5G. Según comentó Karsten Wildberger, miembro de la junta de E.ON, “Para 2030, los centros de datos consumirán hasta el 13% de los requisitos de energía del mundo. Necesitamos un suministro de energía sostenible para eso”.

Y afirmó que ya están en condiciones de lograrlo. Según dijo, “Estamos suministrando a los centros de datos energía limpia o construyendo instalaciones de generación descentralizadas altamente eficientes en el lugar, como plantas combinadas de calor y energía o celdas de combustible, a menudo combinado con sistemas fotovoltaicos o energía eólica”. Wildberger mencionó diferentes proyectos dentro de Alemania, donde tienen grandes planes para cambiar el modelo de suministro para centros de datos a las energías limpias en un plazo bastante corto. Pero esto puede extrapolarse a otros proveedores y países dentro de Europa, ya que tanto los gobiernos como la industria de centros de datos están decididos a llevar a cabo una transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.