El gasto en infraestructura y servicios en la nube alcanza 150.000 millones

  • Noticias y Actualidad

Los últimos datos muestran que durante la primera mitad del año los ingresos de los operadores han superado la barrera de los 150.000 millones de dólares, un 24% más que en el mismo período de 2018. Y este crecimiento va a continuar aumentando a un gran ritmo, lo que permitirá duplicar los ingresos vinculados a la nube en menos de cuatro años.

En la última edición del informe semestral de la firma Synergy Research Group se recogen los ingresos del mercado de infraestructura y servicios en la nube, que solo en los seis primeros meses del año han aumentado un 24% interanual, superando el hito histórico de 150.000 millones de dólares. Este importante crecimiento ha sido especialmente fuerte en los segmentos de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS), que han aumentado un 44%.

A continuación, se situaron los segmentos de Software como servicio (27%), Comunicaciones Unificadas como Servicio (23%) y los servicios de infraestructura de nube privada alojados (20%). Mientras tanto, el gasto en hardware y software para infraestructura pública, privada e híbrida aumentó algo más del 10%, mientras que el gasto de los proveedores de la nube en colocación y arrendamiento de centros de datos aumentó un 17%. Como resultado, el gasto en servicios en la nube ha superado al gasto en infraestructura de centros de datos de soporte.

Los principales líderes del segmento principal son Microsoft, AWS, Dell EMC, Cisco, HPE y Google, y otras firmas importantes del mercado en general son Salesforce, Adobe, VMware, IBM, Digital Realty, Equinix y Rackspace. Aunque hay otros estas empresas lograros acaparar más de la mitad de todos los ingresos relacionados con la nube. Según el informe de Synergy Research Group, durante los seis primeros meses del año el gasto total en hardware y software empleado para construir infraestructura en la nube casi alcanzó 55.000millones de dólares, divididos casi uniformemente entre la nube pública y la privada.

Las inversiones de los proveedores cloud contribuyeron a generar más de 90.000 millones de dólares en ingresos de los servicios de Infraestructura en la nube, SaaS empresarial y otros servicios como correo electrónico, comercio electrónico, juegos y aplicaciones móviles. Y el crecimiento de todos estos servicios está llevando a los proveedores a invertir en alquiler de centros de datos y servicios de colocación, mercados que están creciendo con mucha fuerza.

Como dijo John Dinsdale, “Los mercados asociados a la nube están creciendo a tasas que van del 10% a más del 40% y el gasto anual en la nube se duplicará en menos de cuatro años. La nube está dominando cada vez más el panorama de TI. Cloud ha abierto una gama de oportunidades para nuevos participantes en el mercado y para tecnologías disruptivas y modelos comerciales. Amazon y Microsoft han liderado la carga en términos de impulsar los cambios y el crecimiento agresivo de las fuentes de ingresos en la nube, pero muchas otras compañías tecnológicas también se están beneficiando. La otra cara es que algunos jugadores de TI tradicionales están teniendo dificultades para equilibrar la protección de las empresas heredadas con la necesidad de adoptar completamente la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.