El mercado de la nube pública en la India será de los que más crezcan en 2019

  • Noticias y Actualidad

WP_cloud-negocio

Las empresas de la India están adentrándose con fuerza en la transformación digital, lo que está impulsando sectores como la industria, las telecomunicaciones y los servicios en general. Debido a ello, los ingresos del mercado de la nube pública van a crecer un 24,3% interanual durante 2019, una tasa que supera la mayoría de países del mundo, con la que obtendrá unos ingresos de 2.400 millones de dólares.

En un reciente estudio elaborado por la consultora Gartner se revela que el mercado de la nube pública de la India va a crecer más que ningún otro a nivel mundial. Durante este año se prevé que crezca un 24,3% interanual hasta los 2.400 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los 9 países que crecerán por encima de la tasa promedio mundial del 16%, y situándose en tercera posición, solo por detrás de China (33%) e Indonesia (29%).

Aunque sus ingresos solo representan el 1,2% del total mundial, este país tiene unas grandes perspectivas de crecimiento para los servicios de la nube pública, tanto en la computación como en el almacenamiento. Esto se debe a que la transformación digital está avanzando en las empresas del país, que además podría capturar nuevas industrias de alta tecnología que están siendo reubicadas fuera de China, por la guerra comercial con EEUU.

Además, según señaló Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner, “El cambio de un modelo 'cloud first' a un 'cloud only' está impulsando a las organizaciones en India a aumentar sus gastos en servicios de nube pública para avanzar en sus iniciativas de negocios digitales. Las desinversiones en nuevos centros de datos también son uno de los primeros signos de este movimiento”.

Por otro lado, este estudio revela que el 34% de los CIOs en la India pretenden aumentar su gasto en la nube pública este año y, según Nag, “Las organizaciones desean reducir el gasto de capital al consolidar los centros de datos existentes y detener la creación de nuevos”.

Segmentando el mercado de la nube pública, Gartner afirma que los servicios de aplicaciones en la nube (SaaS) acapararán casi la mitad de todo el mercado, y serán el segmento de más crecimiento en el país, aumentando un 23% interanual hasta totalizar 1.150 millones de dólares. La siguiente categoría será la de servicios de infraestructura de sistemas en la nube (IaaS), que aumentará sus cifras un 22% en 2019.

El principal impulsor del crecimiento de las ofertas SaaS será el aumento del gasto del cliente final en soluciones CRM, ya que las empresas del país están abandonando las estrategias y tecnologías clásicas dedicadas a las relaciones comerciales con los clientes, como COTS. Y también al cambio de modelo desde las licencias locales a software basado en suscripciones, que contribuye a mejorar la agilidad, la innovación y la rentabilidad.

Otro factor decisivo en la buena marcha del mercado de la nube pública en India es que las organizaciones se están viendo obligadas a incrementar la seguridad, ya que la transformación digital, como está pasando ya en otras regiones más digitalizadas, trae consigo un aumento de los riesgos de ciberseguridad. En este sentido, como señaló Rajpreet Kaur, analista principal de Gartner, “Hemos sido testigos de un aumento en la cantidad de ataques dirigidos contra organizaciones indias en comparación con hace unos años. Continuarán aumentando si los CIO o CISO locales no desarrollan una hoja de ruta de seguridad cibernética”. Y terminó diciendo que “Mover a la nube es una cosa, pero los CIO deben garantizar el control operacional de la organización virtual. No se trata de si la nube es segura; se trata de la seguridad con que la empresa la está utilizando”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.