El mercado de la nube en Asia Pacífico seguirá creciendo con mucha fuerza

  • Noticias y Actualidad

Debido al crecimiento de datos y al avance de las iniciativas de transformación digital, Asia Pacífico se está convirtiendo en uno de los mercados de la nube con más crecimiento del mundo. Y los expertos esperan que continúe en este camino hasta por lo menos 2023, cuando superará los 76.000 millones de dólares en ingresos.

Los gobiernos y las empresas de Asia Pacífico se enfrentan a un gran crecimiento de datos debido al avance de la digitalización en la sociedad y en el entorno empresarial, lo que lleva a las organizaciones a recurrir a la nube. Porque la única forma de sostener este crecimiento digital es apoyarse en los servicios cloud, que les proporcionan el almacenamiento y las plataformas de aplicaciones que necesitan para continuar su proceso de transformación digital.

Según IDC, esta tendencia llevará a que el mercado de la nube crecerá a tasas superiores a las de otras regiones, alcanzando unos ingresos de 76.100 millones de dólares para el año 2023. Esto supondrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 33,9%, según las cifras aportadas por su última actualización de la guía de gasto en servicios de la nube pública.

Y el crecimiento ya se está notando con fuerza, ya que en 2019 se espera que el mercado alcance los 26.000 millones de dólares, un 47,1% más que en 2018. En palabras de Ashutosh Bisht, gerente senior de investigación en IDC, “Mejorar la agilidad y la velocidad del negocio es el área principal de enfoque para la adopción de la tecnología cloud en la región, el acceso a nuevas funcionalidades refinadas y dar a las unidades comerciales un control más directo sobre el abastecimiento de sus propias soluciones de TI son las otras áreas de enfoque”.

Y añadió que “Las preocupaciones de seguridad y el gobierno de TI son los principales inhibidores hacia la adopción de la nube, pero los sentimientos sobre la seguridad en la nube pública han cambiado en los últimos años, y la mejora de los valores de TI ahora se considera uno de los principales impulsores para la adopción de la nube pública”.

IDC prevé que la Infraestructura como Servicio (IaaS) será la categoría más grande dentro del mercado de servicios en la nube en Asia Pacífico, que durante este año supondrá el 50,2% de todo el gasto. Y esperan que continúe acaparando más de la mitad del mercado en el período 2018-2023. En segundo lugar, se situarán las modalidades de Software como Servicio (SaaS), que durante 2019 tendrán una participación del 39,03%, seguidas por PaaS, que alcanzarán este año el 10,7% del total.

Además, los expertos afirman que dentro de IaaS el gasto en servidor será el principal, superando ligeramente al gasto en almacenamiento. En cuanto a las ofertas SaaS, las compras de aplicaciones superarán al gasto en software de infraestructura de sistema (SIS). En cuanto a las modalidades de PaaS, las inversiones estarán lideradas por el software de gestión de datos, que mostrará una tasa de crecimiento interanual compuesta del 55,6% entre 2018 y 2023.

Los principales clientes de servicios en la nube dentro pública de Asia Pacífico serán los servicios profesionales, la banca y la fabricación discreta, que representarán en conjunto más de un tercio del gasto total. En general, todas las industrias gastarán más en IaaS, a medida que construyen sus servicios de computación y datos. Pero los servicios de construcción y los servicios profesionales mostrarán la tasa de crecimiento del gasto más rápida en cuanto a IaaS, con una CAGR del 41,6% y del 40,9%, respectivamente.

Como dijo Choon Liew, gerente de investigación de IDC en Asia Pacífico, “Las iniciativas de ciudades inteligentes en las principales ciudades de la región han abierto la puerta a los gobiernos para modernizar sus sistemas heredados y transformar la TI tradicional con servicios de nube pública. Además, las autoridades están flexibilizando las normativas para las industrias reguladas, como la banca, para que puedan aprovechar mejores ofertas de los servicios de nube pública”.

Las cifras indican que China será el mayor mercado de la nube pública en Asia Pacífico durante estos años, con un gasto que en 2019 será de 12.900 millones de dólares, un 49,7% del total. Y los siguientes países en el ranking serán Australia e India, con 3.900 y 2.800 millones de dólares, respectivamente. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.