Los fabricantes chinos acaparan el 40% del mercado de la nube pública en Asia Pacífico

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El mercado asiático de la nube sigue creciendo con solidez, impulsado por la digitalización de las empresas de la región, que están moviendo sus datos y aplicaciones a los servicios cloud. Los proveedores chinos están apostando fuerte para hacerse con este mercado, acaparando actualmente el 40% del total, y se espera que en los próximos años logren aumentar su cuota.

Según muestran las cifras del último informe trimestral de Synergy Research Group, los proveedores cloud de China se están destacando sobre la mayoría de empresas del sector en el mercado de Asia Pacífico. Mientras AWS continúa ocupando la primera posición del ranking, tres de la seis principales empresas de la clasificación son de China: Albaba, Tencent y Sinnet, que han afianzado su posición en APAC. Y otros proveedores de la nube están ganando fuerza, como es el caso de Baidu, que lucha por alcanzar uno de esos seis primeros puestos, o Huawei, que tienen grandes planes de expansión dentro y fuera de su país de origen.

Según Synergy Research, las empresas chinas ya retienen el 40% de todo el mercado de la nube pública de Asia Pacífico. Y esta fuerza se apoya en que las empresas chinas tienen un negocio muy sólido dentro de su país, donde dominan absolutamente el mercado local. Pero, además, planean desplegar mucha más capacidad en los países asiáticos emergentes en los próximos años, con la idea de recortar distancias con los principales proveedores, que son AWS, Google y Microsoft. Los segmentos de infraestructura en la nube más importantes del mercado cloud en APAC son IaaS y PaaS, acaparando la mayor parte de los ingresos, y el resto proviene de servicios de nube privada administrados o alojados.

A nivel global, el mercado de nube pública de APAC representa menos de un tercio del total, pero su crecimiento supera de largo al de otros mercados regionales como Norteamérica o EMEA, y China es el país que actualmente tiene mayor participación dentro del mercado regional. Pero se espera que en los próximos años otros países incrementen su aportación al mercado, contribuyendo a que en el futuro pueda alcanzar un porcentaje muy superior a un tercio del total mundial.

En este sentido, John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, dijo que “Si bien China sigue siendo una propuesta muy difícil para los proveedores de nube más grandes del mundo, que son todas empresas con sede en los EEUU, los proveedores de nube chinos están respaldados por un enorme crecimiento en su mercado local de la nube. Las barreras lingüísticas, culturales y comerciales harán que algunas de esas compañías chinas sigan centrándose en su mercado local, pero otras están decididas a convertirse en actores importantes en el escenario mundial. Dejando a China a un lado, en el resto del mundo, Alibaba ya es el séptimo jugador más importante en los mercados públicos de IaaS y PaaS”.

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