El mercado de servicios en la nube pública creció un 27,4% en 2018

  • Noticias y Actualidad

Así lo indican las cifras recopiladas por los analistas de IDC, que muestran unos ingresos totales de casi 183.000 millones de dólares en todo el mundo, acaparados en gran parte por los cinco principales proveedores. En este aumento tuvo mucho que ver la aportación del mercado chino, que ayudó a mantener la tasa de los últimos años.

Según los expertos de IDC, en 2018 el mercado mundial de servicios de la nube pública creció un 27,4% interanual hasta casi 183.000 millones de dólares. Este aumento supone una tasa similar a la que se ha experimentado en los últimos 3 años, y es más de 4,5 veces superior a la de la industria TI en general. La bonanza del mercado de cloud pública está beneficiando a los cinco principales proveedores de la nube, que están aumentando constantemente su dominio del mercado.

Las cifras de IDC indican que estas cinco grandes empresas acapararon el 46,3% de todo el crecimiento del gasto en 2018, y el 35% del total de ingresos en general durante todo el año, lo que supone un aumento de 3 puntos con respecto a 2017. Y, al igual que las cifras de otros analistas, las de IDC señalan que los segmentos combinados de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS) supusieron la mayor parte del gasto en servicios cloud, segmentos en los que los 5 líderes del sector retuvieron el 63% de todos los ingresos globales.

En palabras de Frank Gens, vicepresidente senior y analista jefe de IDC, “Nuestros últimos datos de la nube pública continúan mostrando un crecimiento sólido, alcanzando casi 500.000 millones de dólares para 2023, y una consolidación del poder en todos los ámbitos. La consolidación más intensa y estratégica, en los segmentos combinados de IaaS y PaaS, está siendo impulsada por las apuestas de los desarrolladores y las empresas sobre los proveedores que desean ofrecer innovación tecnológica de manera sostenible para la próxima década y más allá”.

Por su parte, Frank Della Rosa, director de investigación de software como servicio en IDC, destacó que las modalidades de SaaS siguen representando el segmento de la nube más implementado por las organizaciones. Y destacó que representó “el 62.4% de los ingresos totales del mercado de la nube, incluido el software de infraestructura del sistema (SIS). La adopción de aplicaciones empresariales en la nube como ERP, SCM y HCM también se aceleró en todos los segmentos, con la mayoría de los compradores tomando una postura SaaS-first o SaaS-also para nuevas aplicaciones”.

En cuanto al mercado de Plataforma como Servicio, Larry Carvallo, director de investigación de PaaS en IDC, señaló que la demanda creciente de aplicaciones y la escasez de profesionales capacitados han alimentado el gasto en soluciones PaaS. Concretamente, dijo que “La infraestructura nativa de la nube aumentó la demanda de herramientas de plataforma para acelerar el desarrollo y la implementación de aplicaciones, impulsadas por cargas de trabajo de contenedores abstractos. Aunque la región de Asia Pacífico solo ha retenido en torno a un 11% de la participación total, los ingresos crecieron más rápido que en el resto del mundo”.

Otro dato clave del informa de IDC sobre el mercado de servicios en la nube pública de 2018 es que el mercado IaaS ha revertido la tendencia de desaceleración del crecimiento, experimentando un fuerte rebote que ha llevado a un crecimiento interanual muy superior al registrado en 2017. Según Deepak Mohan, director de investigación de servicios IaaS en IDC, “Este cambio es notable, dada la base de 24.000 millones de dólares en este mercado en 2017, y ha sido impulsado en gran medida por el crecimiento entre los líderes mundiales del mercado y en la región de Asia Pacífico, excluyendo Japón (APeJ), particularmente China”. Y señaló que el crecimiento de ingresos para Amazon Web Services en la región APeJ representó conjuntamente el 80% de todo el crecimiento del gasto en 2018”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.