El gasto en servicios en la nube sigue creciendo a una tasa anual del 39%

  • Noticias y Actualidad

Durante el segundo trimestre de este año el gasto en servicios cloud ha vuelto a crecer, pero los expertos señalan que este aumento está siendo cada vez menor. Esto se debe a que el mercado global está alcanzando una escala masiva, lo que está incrementando la competencia entre los proveedores, mientras las principales firmas están acumulando una participación cada vez mayor.

El último informe elaborado por Synergy Research Group indica que durante el segundo trimestre de 2019 el mercado de servicios cloud ha incrementado sus ingresos en más de 1.600 millones de dólares con respecto a las cifras del anterior trimestre, lo que supone el mayor crecimiento registrado en toda la historia. Esto supone un aumento interanual del 39% con respecto al mismo período de 2018, un signo más de la buena salud del sector.

Pero los analistas destacan que la tasa de crecimiento se está reduciendo poco a poco cada trimestre, debido a que el mercado está alcanzando unas dimensiones enormes, potenciando la competencia entre los proveedores cloud. Synergy Research destaca que Amazon registró una tasa de crecimiento similar a la del mercado, manteniendo una cuota del 33%. Otros cuatro proveedores (Microsoft, Google, Alibaba y Tencent) están teniendo un crecimiento por encima de la media, aunque aún se encuentran a gran distancia del líder, que tiene un tamaño superior a la suma de estas cuatro empresas. Mientras tanto, otros cuatro proveedores posicionados entre los líderes (IBM, Salesforce, Oracle y Rackspace) están registrando un crecimiento mucho menor, debido a que están más orientados a determinados nichos.

Las cifras que maneja Synergy Research indican que los ingresos trimestrales de los servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) han sido de 23.000 millones de dólares, y que los ingresos de los últimos cuatro trimestres han superado los 80.000 millones de dólares. En este contexto, IaaS y PaaS han representado la mayor parte del mercado, y han experimentado un crecimiento del 42% en este segundo trimestre de 2019.

Además, destacan que en la nube pública los cinco proveedores líderes han ocupado una posición aún más dominante, controlando tres cuartas partes de todo el mercado, y siguen creciendo con fuerza en todos los mercados regionales. En palabras de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, “Los ingresos de los servicios de infraestructura en la nube casi han alcanzado los 100.000 millones de dólares por año, y no hay un final a la vista para este gran crecimiento. Cuando se proyecta un gasto trimestral en servicios en la nube para los últimos doce trimestres, estamos prácticamente mirando un perfil de crecimiento en línea recta”.

Y añadió que “Amazon mantiene su posición de liderazgo en el mercado, aunque el crecimiento en Microsoft también es notable. A principios de 2016, Microsoft tenía menos de un cuarto del tamaño de Amazon en este mercado, mientras que hoy en día se está acercando a la mitad del tamaño. Estos dos proveedores de nube, por sí solos, representan la mitad de todo el dinero gastado en servicios de infraestructura en la nube, lo que es impresionante para un mercado de alto crecimiento y de importancia estratégica”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.