Optimizan el protocolo Paxos para aplicaciones de almacenamiento en la nube

  • Noticias y Actualidad

El almacenamiento en la nube se basa muchas veces en sistemas distribuidos, donde los datos se encuentran en distintas ubicaciones, y las aplicaciones necesitan acceder a esta información de forma eficiente. Para mejorar su funcionamiento, investigadores chinos proponen una modificación del protocolo Multi-Paxos, empleado en estos sistemas, que optimizaría el funcionamiento de las aplicaciones.

Los sistemas de almacenamiento en la nube evolucionan con los nuevos tiempos y cada vez existen más modalidades distribuidas, que permiten más flexibilidad a los proveedores cloud y a los desarrolladores de software para estos entornos. Para aprovechar esta tecnología de almacenamiento distribuido se emplea, entre otros, el protocolo Multi-Paxos, que divide el comando del cliente en dos pasos: confirmar y aplicar. La confirmación se encarga de que los comandos del cliente tengan un número de secuencia idéntico en todas las réplicas de almacenamiento.

El paso de aplicar, en este caso, consiste en ejecutar los comandos del cliente uno por uno, según la secuencia propuesta, y devolver al cliente el resultado de dichos comandos vinculados al almacenamiento de datos. El problema es que, en ocasiones, las órdenes finales no se ejecutan tras las anteriores, lo que genera fallos y problemas para las aplicaciones y los usuarios.

Para mejorar estas condiciones, un amplio grupo de investigadores provenientes de varias universidades de China han desarrollado una forma de mejorar el protocolo Multi-Paxos para que las aplicaciones puedan aprovechar mejor el almacenamiento distribuido en la nube. En el artículo que han publicado en Springer Nature Suiza, durante el simposio internacional CSS 2019, describen una forma de modificar el protocolo Multi-Paxos, de forma que se pueda efectuar la aplicación fuera del orden de comandos del cliente.

Según su esquema, se podría aplicar un comando del cliente siempre que no tanga dependencia directa de los comandos anteriores, o si no requiere que se resuelvan todas sus dependencias antes de ser aplicado. Los expertos que han desarrollado esta modificación afirman que su esquema permite mejorar el funcionamiento de las aplicaciones que emplean el almacenamiento distribuido en la nube con respecto al protocolo convencional, y esperan que su uso se extienda en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.