Mejoras de acceso al almacenamiento SSD en sistemas de archivos distribuidos

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de investigadores han desarrollado un nuevo, método para agilizar el acceso a los datos alojados en sistemas de archivos distribuidos basados en Hadoop, a través del protocolo NVMe-oF. Esto contribuirá a mejorar las condiciones en que las aplicaciones pueden obtener los datos de ubicaciones remotas, algo fundamental en las nuevas arquitecturas de TI distribuida.

Los datos con que deben trabajar las organizaciones están cada vez más dispersos en ubicaciones remotas y en infraestructuras muy diversas. Esto está impulsando nuevas formas de entender la forma de almacenar la información y ponerla a disposición de las aplicaciones. Ante esta situación están proliferando los sistemas de almacenamiento distribuido como Hadoop Distributed File System (HDFS), que permiten manejar los datos de forma más integral, a través de redes de almacenamiento.

En este contexto, entra en juego la nueva generación de almacenamiento de estado sólido a través de NVMe, y su extensión a las redes de almacenamiento de nueva generación, NVME-oF. Las capacidades de acceso a los datos guardados en plataformas flash conectadas en red mediante esta tecnología abren puertas a nuevos niveles de rendimiento, y un grupo de investigadores coreanos han diseñado un método para aprovechar mejor esta capacidad en sistemas de almacenamiento distribuido basado en hadoop.

Según este esquema, se puede lograr un rendimiento de entrada y salida hasta 2,55 mayor que con los sistemas tradicionales de almacenamiento distribuido basados en hadoop (HDFS), en lo que se refiere al acceso remoto a los datos. La idea es aplicar las capacidades del protocolo NVMe-oF en entornos Hadoop, mejorando el desempeño al utilizar protocolos de comunicaciones entre un Host y un sistema de almacenamiento.

Para ello, han abordado las deficiencias heredadas de HDFS habilitando conexiones generales entre las unidades SSD NVMe y DataNodes, en vez de dedicar cada unidad NVMe a un único DataNode. Como resultado, han logrado un incremento del rendimiento de entrada y salida de datos en sistemas de almacenamiento distribuido Hadoop, lo que además permite aprovechar mejor las capacidades de los discos duros SSD NVMe.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.