Crean una nueva tecnología de almacenamiento en cristal

  • Noticias y Actualidad

En el marco del conocido como Project Silica, el gigante del software Microsoft ha desarrollado una nueva tecnología que permite almacenar datos en cristal de cuarzo. El primer logro de esta innovación ha sido dar un golpe de efecto, colaborando con Warner Bros. para almacenar la película Superman de 1978 en uno de estos revolucionarios soportes.

La empresa norteamericana Microsoft lleva tiempo investigando una tecnología que permita conservar datos digitales a largo plazo en un medio de cristal, algo que podría revolucionar la industria, comenzando por sus propios servicios cloud de Azure. Para ello,y con la colaboración del Centro de Investigación Optoelectrónica de Southampton, creó el Project Silica, una iniciativa de I+D dedicada a investigar posibles tecnologías basadas en cristal, que ahora ha dado sus frutos.

Para generar más impacto con su descubrimiento, la empresa estableció una colaboración con la productora Warner Bros. para almacenar la película original de Superman, de 1978, en uno de sus primeros soportes de cristal de cuarzo. Según sus creadores, esta nueva tecnología podría proporcionar una durabilidad de cientos de años para los datos digitales.

Esto es algo que ya han prometido otros sistemas como los ya casi clásicos CD/DVD/Blu-Ray, y que ya se ha demostrado que no es cierto porque acaban degradándose. Pero Microsoft se siente mucho más optimista con esta tecnología. Según explicó la escritora de “Microsoft Stories”, Jennifer Langston, en el Project Silica se usa “un láser para codificar datos en vidrio creando capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala, a varias profundidades y ángulos. Los algoritmos de aprendizaje automático leen los datos al decodificar imágenes y patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio”.

Otras propiedades que anuncia Microsoft para estos nuevos soportes de almacenamiento en frío son que no es necesario controlar las condiciones de humedad o temperatura de las salas de almacenamiento, como ocurre en los demás sistemas de almacenamiento en frío. Y sus desarrolladores aseguran que han probado a hacerle todo tipo de “perrerías” a este material, desde hornearlo a cocerlo, someterlo a microondas, magnetismo y hasta frotarlo con lana de acero, sin que se estropee ni los datos pierdan integridad.

En palabras de Ant Rowstron, subdirector asociado del laboratorio de Microsoft Research Cambridge, “No estamos tratando de construir cosas que pones en tu casa o reproduces películas. Estamos construyendo almacenamiento que opera a escala de nube. Una gran cosa que queríamos eliminar es este ciclo costoso de mover y reescribir datos a la próxima generación. Realmente queremos algo que pueda poner en el estante por 50 o 100 o 1,000 años y olvidarlo hasta que se necesite”.

En cuanto a la colaboración con Warner Bros., realmente no es algo casual, ya que la productora se ve obligada a migrar las películas digitalizadas a nuevos soportes cada tres años, para evitar que acaben degradándose, y está profundamente interesada en una solución a verdadero largo plazo, algo que parece haber logrado Microsoft.

Por ello, han anunciado que van a almacenar más contenidos en este nuevo soporte, aunque aclaran que Project Silica aún se encuentra en fase de investigación, y que por ahora no es una solución definitiva. Sus creadores afirman que todavía quedan retos por superar, como la baja velocidad de lectura y escritura, así como la poca densidad de almacenamiento que se ha logrado hasta el momento.

Eso sí, una vez solucionadas estas cuestiones esta nueva tecnología podría posicionarse entre las diferentes soluciones de almacenamiento en cristal que se encuentran en desarrollo, y que pretenden desbancar no solo a las tecnologías de almacenamiento en frío existentes (HDD y cinta magnética), sino abordar otros mercados de almacenamiento empresarial, incluidos los de alto rendimiento o la computación cuántica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.