Nuevos dispositivos de almacenamiento pensados para la industria IoT

  • Noticias y Actualidad

La proliferación del concepto de Internet of Things está creando un nuevo ecosistema de máquinas conectadas que requieren su propio almacenamiento, con unas características particulares. Por ello, la industria de memoria está desarrollando nuevas categorías de productos pensados especialmente para IoT, que incluye desde tarjetas de memoria a discos duros de diversas categorías.

El almacenamiento de datos es una industria en constante renovación y con la llegada de nuevos tipos de dispositivos los fabricantes están creando productos más específicos, pensados para cubrir las necesidades concretas de cada categoría. Ejemplos de ellos son los discos de almacenamiento en frío, que priman la capacidad frente al rendimiento, o el almacenamiento de alta velocidad para cargas de trabajo de inteligencia artificial, en el que se emplean unidades SSD de alto rendimiento.

Ahora, la proliferación de los dispositivos IoT está teniendo un nuevo impacto en la industria de almacenamiento, que está explorando las necesidades específicas de dispositivos como las cámaras de vigilancia conectadas y otros sistemas de seguridad más complejos. Recientemente, uno d ellos principales fabricantes de dispositivos de almacenamiento ha lanzado una nueva línea de productos centrada en esta categoría de productos, con características que van más allá de la videovigilancia tradicional.

Estos productos, así como los que está preparando la competencia, ya integran las últimas tecnologías de almacenamiento. Por un lado, las tarjetas MicroSD cuentan con los más recientes chips de memoria 3D NAND de 96 capas. Por otro, los discos duros HDD están fabricados con la mejor tecnología de alta capacidad actual. Y ambos productos disponen de tecnologías específicamente diseñadas para su utilización en el ámbito de la vigilancia.

Entre ellas está la preparación específica para ser utilizados por ingenieros de seguridad e integradores de sistemas, con opciones de configuración específicas para la seguridad informática. Además, incluyen tecnologías especialmente diseñadas para soportar un uso intensivo las 24 horas, así como para usarse en funciones de copia de seguridad. Y, una de las características más importantes, tanto en las tarjetas MicroSD como en los nuevos HDD y SSD para videovigilancia conectada de nueva generación es la resistencia de los componentes, tanto electrónicos como mecánicos.

Estos primeros dispositivos de almacenamiento para la videovigilancia IoT van mucho más allá de los típicos discos duros de las gamas “surveillance”, y se espera que en los próximos años la proliferación de dispositivos conectados impulse el desarrollo de nuevas categorías de almacenamiento, tanto integrado como conectable, pensado para las necesidades específicas de los aparatos como sensores remotos y otras categorías de infraestructuras IoT.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.