GitHub almacenará sus datos en un soporte que durará 1.000 años

  • Noticias y Actualidad

La plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, responsable de algunos de los proyectos de software más importantes de los últimos tiempos, ha decidido almacenar sus repositorios de software en el Archivo Mundial del Ártico. Este centro de datos está pensado para el almacenamiento a largo plazo, con un soporte de datos propio que ha sido desarrollado para durar unos 1.000 años.

GitHub es un entorno de colaboración para proyectos de desarrollo de software, y es responsable de almacenar en sus repositorios el código fuente de proyectos tan importantes como los sistemas operativos Linux y Android, o los lenguajes de programación Python, Ruby y Rust. También de plataformas web como Node, V8, React y Angular, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, herramientas de inteligencia artificial como TensorFlow y FastAI y muchos más proyectos de gran importancia para la industria del software y la tecnología en general.

Recientemente, esta plataforma ha sido adquirida por el gigante del software Microsoft, y probablemente esto ha influido en la decisión que han tomado de almacenar todos estos datos de vital importancia para la tecnología en un lugar que garantice su inviolabilidad y su conservación en perfecto estado a “verdadero” largo plazo. Por ello, el destino elegido es el centro de datos Piql, ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard, y que se conoce como Archivo Mundial del Ártico.

Esta ubicación forma parte de un proyecto cuyo objetivo es proporcionar un lugar donde almacenar datos digitales de forma segura a muy largo plazo. Para ello, sus creadores han desarrollado un tipo de “película” que permite almacenar información de forma segura y sin que sufra degradación durante unos 1.000 años. Esto permitirá a GitHub lograr sus objetivos de garantizar la seguridad del código fuente que tiene en sus repositorios. Y, de hecho, sus responsables han afirmado que trasladarán 6.000 de estos “bancos de memoria” a las instalaciones árticas.

Como dijo Kyle Daigle, director de proyectos especiales en GitHub, “Estamos entusiasmados de asociarnos con Piql para ayudar a preservar el software de código abierto para las generaciones futuras. Las tecnologías de archivo y película personalizadas de Piql nos permitirán almacenar terabytes de datos en un medio duradero diseñado para durar más de 1.000 años”. Añadió que están “encantados de que el próximo año todos los repositorios públicos activos de GitHub se escriban en esta película y se protejan en el Arctic World Archive en Svalbard, durante los siglos y para las generaciones venideras”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.