El crecimiento global de datos impulsa los datacenter de almacenamiento en frío

  • Noticias y Actualidad

Las empresas reciben un volumen de datos que no para de crecer, y esta información debe almacenarse en algún sitio, no solo la que se necesita usar al momento, sino también la que se almacena a largo plazo. Esta tendencia, junto con la creciente adopción de servicios en la nube, impulsará el sector de los centros de datos destinados al almacenamiento en frío.

El avance de la digitalización está provocando un aumento sin precedentes del volumen de datos que se generan y se mueven por las redes a lo largo del mundo. Y esta información debe almacenarse en centros de datos, alimentando las aplicaciones y servicios digitales de las empresas y destinados a los consumidores. Gran parte de estos datos deben almacenarse a largo plazo, tanto para mantener archivos históricos como para su posterior recuperación en caso de necesidad.

Esto es lo que se conoce como almacenamiento en frío, que puede estar dentro o fuera de la empresa, y en muchos casos en centros de datos específicos para este uso, que mantienen la información fuera de las redes para casos de emergencia, en plataformas para las que el rendimiento no es una prioridad, por lo que son más económicas de construir y de contratar.

Con el crecimiento sin freno de los datos, especialmente en los servicios en la nube y las redes sociales, el sector datacenter pensado para el almacenamiento en frío va a vivir un crecimiento importante en los próximos años, con empresas que verán un aumento significativo tanto de clientes como del volumen de datos a almacenar. Porque, a pesar de que las organizaciones están trasladando gran parte de sus datos y de sus estrategias de recuperación frente a desastres a la nube, a medida que crece el volumen de datos los costes se vuelven más difíciles de justificar.

Por ello, los expertos prevén que las empresas optarán cada vez más por el almacenamiento en frío, en vez de gastar recursos excesivos en la nube, por lo que probablemente se construirán nuevas instalaciones para este uso concreto, generando un negocio de miles de millones de dólares en todo el mundo. Además, esto tendrá una repercusión directa en los mercados de infraestructura TI, especialmente en el de plataformas de almacenamiento de bajo coste, basadas en discos duros mecánicos y SSD de alta capacidad y bajo precio, así como servidores e infraestructuras básicas y auxiliares para centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.