Mejoras para cifrado de Big Data en la nube
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El Big Data proporciona nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones de nueva generación, la inteligencia de negocio y un sinfín de campos, pero requiere una gran inversión en infraestructura. Para ahorrar costes las empresas recurren a la nube, pero manejar grandes cantidades de datos en estos entornos plantea riesgos. Ante esto, un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo esquema que permitiría cifrar los datos usados para el Big Data en la nube con más efectividad.
Como ocurre con otras aplicaciones fundamentales para la transformación digital, la nube permite a las empresas ejecutar las cargas de trabajo de Big Data en la nube sin tener que invertir en su propia infraestructura. Pero cuando se trata de trabajar con grandes cantidades de datos es fundamental garantizar la seguridad y la privacidad de la información, algo que no siempre se hace adecuadamente en los entornos cloud.
En este sentido, algunos de los principales proveedores de la nube han reconocido haber sufrido violaciones de datos, en algunos casos de gravedad, que han afectado a clientes importantes. Por ello, los proveedores intentan mejorar en este aspecto, a pesar de que no solo depende de ellos, sino de los propios clientes y sus prácticas de seguridad al usar la nube y al conectarse a los servicios allí alojados.
Para ayudar en este sentido, un grupo de investigadores del Real Estate College ChongQing de China han desarrollado un sistema de almacenamiento con cifrado de Big Data para los entornos de nube. Este se basa en un mecanismo de control de acceso de texto cifrado, basado en el algoritmo CP-ABE, y que propone cambios en dos aspectos: el control de acceso y la propia arquitectura del control de acceso.
Según sus diseñadores y las pruebas que han publicado recientemente durante una conferencia tecnológica, este método garantiza la seguridad de los datos en el sistema de almacenamiento en la nube, en un entorno abierto. Y reduce la complejidad en la gestión de los privilegios a través de la gestión de atributos, basándose en la premisa de que los proveedores de servicios no son fiables.
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