Mejoran el acceso al almacenamiento distribuido en la nube

  • Noticias y Actualidad

La nube se ha convertido en el soporte fundamental para guardar los datos provenientes de los dispositivos Internet of Things, pero se plantean ciertos problemas de rendimiento en el acceso a los datos. Pero un equipo de investigadores chinos y estadounidenses ha desarrollado un esquema de lectura que permite mejorar sustancialmente el rendimiento sin sobrecargar los sistemas.

Los dispositivos IoT generan grandes cantidades de datos, y resulta complicado hacerse cargo de su almacenamiento y su acceso por parte de las aplicaciones, especialmente a través de las complejas redes de las que forman parte. Para lograrlo las organizaciones están apoyándose en los Sistemas de Almacenamiento Distribuido Heterogéneo en la Nube (HDCSS), pero dada la naturaleza y el gran flujo de datos de las arquitecturas IoT esto presenta varios problemas.

Uno de los principales la pérdida de rendimiento en el acceso a la información, ya que las arquitecturas distribuidas propias de las redes IoT y la gran diversidad de aplicaciones en uso restan eficiencia y dificultan el acceso a los datos en tiempo real. Por ello, la industria está buscando formas de mejorar la eficiencia del almacenamiento distribuido en la nube para que los datos puedan ser accesibles bajo demanda a tiempo real, permitiendo el uso de aplicaciones de alto consumo de datos, como la IA o el aprendizaje automático.

Para lograrlo, un equipo combinado de investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin, en Shenzhen (China), del Centro de Investigación de Ingeniería de Comunicaciones de Shenzhen y del Departamento de Ciencias de la Computación de la Texas A&M University-Corpus Christi, en Texas (EEUU), ha desarrollado un nuevo esquema de lectura que promete mejorar el rendimiento de lectura en sistemas HDCSS.

En su trabajo, publicado en la revista especializada IEEE Xplore, detallan que su esquema consiste en una mejora del Código de Reconstrucción Local (LRC) empleado comúnmente en los sistemas tradicionales de almacenamiento distribuido en la nube para IoT. Y afirman que permite aumentar en hasta un 50% el rendimiento local de bloques de datos activos, sin añadir una carga de acceso adicional, con respecto a los esquemas convencionales basados en LRC.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.