Nuevo sistema para el almacenamiento distribuido enfocado a IoT

  • Noticias y Actualidad

Las tecnologías avanzadas de Internet of Things se basan en dispositivos con capacidades de conexión de alta velocidad, pero también en un almacenamiento de datos local. Esto da como resultado redes de almacenamiento distribuidas, un campo de desarrollo en el que se están dando importantes avances, como el que presenta un grupo de investigadores chinos.

El trabajo publicado en el medio Computer Communications, desarrollado por un equipo de dos investigadores de la Academia de Ciencias Ferroviarias de China, proporciona un nuevo enfoque para las redes de almacenamiento distribuido enfocadas al campo de Internet of Things. Y el hecho de que provenga de una institución vinculada al transporte ya da una muestra de hacia dónde quieren enfocar su invención estos científicos, ya que el transporte es uno de los campos de aplicación de las nuevas tecnologías IoT.

Desde cámaras de vigilancia y seguimiento a sistemas de monitorización de personas y mercancías, pasando por el control de accesos a vehículos y áreas restringidas, Internet of Things proporciona soluciones estrechamente vinculadas a la transformación digital del transporte. Pero estos investigadores proponen un nuevo algoritmo de datos pensado para las redes IoT basadas en la computación en la nube, una forma de aplicar estas tecnologías que está encontrando un hueco en diferentes industrias.

Según afirman en su trabajo, con este algoritmo de optimización, denominado HDFS, logran mejorar el rendimiento en la carga y la descarga de archivos, la eficiencia en el procesamiento de datos y la tasa de tolerancia a fallas. Así pretenden solucionar la falta de eficiencia del algoritmo hash en estos campos, lo que mejora el trabajo de las redes de almacenamiento IoT basadas en la nube, haciendo que su rendimiento sea más próximo al de enfoques basados en una TI local de cierta potencia.

Según han publicado estos investigadores en su artículo, sus simulaciones indican que con su algoritmo se logra una mejora apreciable en el rendimiento de escritura y lectura de archivos, y también se optimiza el uso de la memoria. Y, en comparación con el algoritmo tradicional, su propuesta promete mejorar sobre todo la eficiencia en la carga y la descarga de archivos en los sistemas de almacenamiento distribuido en la nube, aumentando a la vez la seguridad e integridad de la información, y agilizando el procesamiento de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.