Almacenamiento descentralizado en la nube basado en blockchain

  • Noticias y Actualidad

Investigadores indios han desarrollado un sistema de almacenamiento distribuido en la nube que emplea la tecnología de cadenas de bloques para mejorar la seguridad y la eficiencia. Su propuesta se basa en construir una red de almacenamiento basada en múltiples nodos informáticos, que constituirían una cadena de bloques en la que cada nodo tendría parte de la información encriptada.

Varias instituciones académicas están investigando formas de aplicar blockchain al campo del almacenamiento, con el finde crear redes de datos descentralizadas en las que se garantice la seguridad e integridad de los datos para todos los integrantes de la red. El concepto de cadena de bloques encaja perfectamente con estos preceptos, pero todavía quedan diferentes barreras a superar para lograrlo, especialmente para adaptar esta tecnología a los entornos de la nube.

Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Tecnología de la Información del Instituto de Tecnología St. Francis, en Munbai (India), ha desarrollado un sistema de almacenamiento en la nube descentralizado, basado en blockchain. Su enfoque se basa en garantizar una alta disponibilidad de datos y en la utilización eficiente de los recursos de almacenamiento, cuestiones de vital importancia en las arquitecturas de la nube.

Como explican en su artículo, proponen un sistema en el que los archivos se encuentran encriptados y almacenados en múltiples nodos de la red. Para ello emplean el protocolo IPFS (InterPlanetary File System), que sirve para crear el valor del hash. Esto se utiliza para indicar a los miembros del sistema de almacenamiento la ruta al archivo, información que queda almacenada de forma segura en la cadena de bloques.

Según explican en su trabajo, su investigación se ha centrado en crear un sistema de almacenamiento seguro y descentralizado, y aseguran que garantiza una alta disponibilidad de los datos y un mayor aprovechamiento de los recursos de almacenamiento de la red. Y lo más importante es que aseguran que este sistema se ha diseñado pensando especialmente en los especiales requisitos del almacenamiento en la nube. Por ejemplo, la política de confianza cero, la flexibilidad y las garantías de inviolabilidad y trazabilidad de la información que demandan los clientes en la era digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.