Logran usar blockchain para mejorar la confiabilidad del almacenamiento descentralizado

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de investigadores ha desarrollado una forma de utilizar blockchain para mantener la consistencia de los datos en el campo del almacenamiento en la nube. Mediante este enfoque se emplean las cadenas de bloques para garantizar los mecanismos de registro de cuentas, usuarios y otra información que se emplea para cotejar la información guardada en diferentes ubicaciones de la nube.

Con la transformación digital en pleno auge, los servicios en la nube se están expandiendo rápidamente a numerosos ámbitos de la sociedad y la economía. En el campo del almacenamiento de datos, la tendencia actual de los proveedores cloud es emplear arquitecturas altamente distribuidas, y en ellas es imprescindible que se mantenga la consistencia entre las credenciales de todos los integrantes de la red de almacenamiento.

Si hay una tecnología especializada en este campo es blockchain, diseñada pensando precisamente en la seguridad dentro de redes altamente distribuidas. Siguiendo este camino, un grupo de investigadores de universidades chinas y estadounidenses han desarrollado un método para aplicar con éxito la tecnología blockchain al almacenamiento descentralizado en la nube.

En la nube se emplea constantemente la duplicación de datos para evitar la pérdida de la información, pero en muchos casos se producen discrepancias entre distintas ubicaciones con los mismos datos, debido a errores en fragmentos de información o en las credenciales. En estos casos se pueden producir errores graves que dañan la información en su conjunto, o que complican las operaciones relacionadas con los datos.

Aquí es donde entra en juego blockchain, ya que es un mecanismo probado en arquitecturas informáticas distribuidas, incluida la nube, y este grupo de científicos ha logrado crear un sistema diseñado especialmente para estos usos. Se trata de lo que denominan algoritmo síncrono de tolerancia a fallas bizantinas (SBFT), que está basado en un tipo específico de blockchain llamado tolerancia práctica a fallas bizantinas (PBFT). Este no solo mantiene la consistencia de los datos en arquitecturas distribuidas, sino que muestra una eficiencia superior al de otros tipos de cadenas de bloques. Según sus creadores, además de las ventajas anteriormente descritas, se logra una mayor confiabilidad de los datos en sistemas de almacenamiento distribuido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.