Un nuevo concepto de almacenamiento móvil para la nube, basado en 5G

  • Noticias y Actualidad

Un nuevo concepto de almacenamiento móvil para la nube, basado en 5G

La computación perimetral y la nube van de la mano, impulsando un nuevo paradigma de infraestructura TI distribuida, más cercana a la fuente de los datos y más conectada que nunca. Y, para lograr un almacenamiento de datos conectado y más ágil, un grupo de científicos ha ideado un nuevo esquema tecnológico basado en las comunicaciones 5G para la computación Edge móvil.

Gracias a las infraestructuras TI en el borde las organizaciones pueden desplegar servicios más ágiles y personalizados, capaces de recoger los datos generados por dispositivos para procesarlos de forma autónoma, entregando los servicios con la menor latencia posible. Estos, además, se complementan generalmente con la nube, por lo que la conectividad de las plataformas Edge es fundamental para que todo funcione perfectamente para el usuario.

Con el fin de mejorar el acceso a los datos en la computación perimetral móvil, un grupo de científicos de la Universidad Ryerson de Toronto ha diseñado un esquema de almacenamiento móvil para entornos Edge basado en la conectividad 5G, un concepto que podría encontrar un importante mercado una vez que las futuras redes 5G hayan sido desplegadas.

Esta idea proviene de las posibilidades que ofrecen lasredes inalámbricas 5G con características de computación en el borde móvil (MEC). Aprovechando la densa red heterogénea (HetNet) y la infraestructura MEC han diseñado un modelo de almacenamiento en la nube móvil, capaz de reducir los retrasos en la transmisión de datos. Este concepto se compone de dos partes, un esquema de administración de datos con corrección de errores (DMEC) y un esquema de administración de recursos de radio (RRM).

El primero está creado a partir de un sistema redundante de discos de bajo coste conectados en RAID, implementado en los equipos del usuario, capaz de explotar de forma inteligente la cobertura superpuesta de la red heterogénea (HetNet), reduciendo el retraso en la comunicación. Por su parte, el esquema RRM se encarga de resolver el problema de la asignación de los recursos físicos de radio en un entorno de múltiples usuarios para maximizar el uso de la red. Al mismo tiempo, comprende un algoritmo de precios para el cálculo de costes de los usuarios en función de los recursos utilizados.

Sus creadores destacan que el esquema basado en RRM es compatible con políticas de incentivos, ofrece una mayor eficiencia que los sistemas tradicionales y una mayor fiabilidad, gracias a que se basa en el mecanismo de Vickrey-Clarke-Groves. El resultado, según los resultados de las pruebas presentadas por sus creadores, es que esta arquitectura minimiza el retraso en la transmisión de los datos almacenados un 102% frente a los sistemas tradicionales de almacenamiento en la nube móvil.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.