Avances significativos en el almacenamiento molecular

  • Noticias y Actualidad

datos

Recientemente, la American Chemistry Society ha publicado un trabajo realizado conjuntamente por un gran grupo de científicos, encabezados por un químico de la universidad de Harvard, que describe un nuevo método para almacenar datos a nivel molecular, empleando la química en lugar de la electricidad o el magnetismo. La propia idea del almacenamiento químico existe desde hace muchas décadas, y tiene otras vertientes como el almacenamiento en ADN, que también está progresando con cierto éxito de forma paralela, gracias a varios proyectos que han logrado codificar información en cadenas de nucleótidos.

Pero, con el avance realizado por estos científicos, la tecnología de almacenamiento molecular podría ser mucho más sencilla de usar que con el ADN. Según dan a conocer en su artículo, este nuevo método permite registrar información digital en combinaciones de moléculas de fácil disponibilidad, alta estabilidad y bajo peso molecular. Consiste en emplear oligopéptidos para escribir información binaria, un material con el que es relativamente fácil trabajar y que permite reducir sustancialmente la dificultad y el tiempo necesario para sintetizar las moléculas codificadas.

Además, sus creadores destacan que con esta técnica se evitan los desafíos que supone otros tipos de codificación y lectura en macromoléculas lineales como el ADN. Segú afirman, han logrado codificar, escribir, almacenar y leer un total de 400 kilobits de texto e imágenes mediante mezclas de este tipo de moléculas, con un 99% de grado de recuperación de la información. Y han logrado realizar el proceso de escritura a una tasa de 8 bits por segundo, con una velocidad de lectura de 20 bis por segundo.

Comparado con el rendimiento de un disco duro, especialmente de un SSD, estas cifras parecen irrisorias, pero es solo un primer paso en una tecnología que podría perfeccionarse más en los próximos años. Además, el enfoque no es el de crear discos duros moleculares para el trabajo con datos, sino el de construir una nueva tecnología de almacenamiento para el archivado de grandes volúmenes de información a largo plazo. Y entre sus ventajas sobre cualquier otro medio de almacenamiento, ya sean HDD, SSD, cintas o CD/DVD, destaca que permite una densidad de magnitudes inalcanzables por estas tecnologías. Aunque, según sus creadores, el almacenamiento molecular también puede proporcionar un soporte muchos más estable, que no se vería tan afectado por los campos electromagnéticos o condiciones ambientales.

Como ocurre con el resto de proyectos de almacenamiento a nivel molecular, esta técnica todavía se encuentra en una fase inicial, pero es prometedora y cuenta con el respaldo de algunas de las principales instituciones académicas a nivel mundial, por lo que su desarrollo continuará, y probablemente se conozcan nuevos avances en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.