Desarrollan un sistema efectivo para almacenar datos en el ADN

  • Noticias y Actualidad

Científicos de la compañía Molecular Assembies han logrado emplear con éxito el método de síntesis enzimática de ADN en el proceso de almacenamiento y posterior lectura de información. Con esta técnica afirman que se acercan más que nadie en la industria a una tecnología viable de almacenamiento de datos en el código genético.

La idea de guardar datos en forma de una secuencia genética pasó hace algún tiempo de ser una idea interesante a una realidad, tras demostrarse que el proceso podía llevarse a cabo. Este concepto permitiría convertir grandes cantidades de datos en nanogramos de material estable y replicable, aunque esta tecnología todavía debe enfrentarse a diversos desafíos hasta convertirse en una alternativa viable a los sistemas de almacenamiento actuales. Los investigadores ya han logrado una forma relativamente sencilla de codificar la información para que pueda ser almacenada en forma de cadenas de ADN y posteriormente leída, pero el principal problema al que se enfrentaban era cómo “fabricar” el material genético con esa secuencia de pares de bases. Las técnicas empleadas hasta ahora eran poco efectivas, ya que llevaban mucho tiempo, eran difíciles de realizar y resultaban bastante costosas. Pero ahora, la compañía Molecular Assemblies Inc. ha hecho público que sus científicos han logrado superar esta barrera gracias a la técnica conocida como síntesis enzimática. Han empleado una nueva codificación para transformar el código binario original en una cadena de ADN, han “creado” el material genético correspondiente mediante este proceso de síntesis enzimática y después han empleado la secuenciación para leer los datos y recodificarlos para componer de nuevo el texto del mensaje original.

Según ha afirmado Michael J. Kamdar, presidente y CEO de la compañía, “Hasta donde sabemos, somos el primer grupo de la industria que almacena y recupera información digital en ADN utilizando síntesis enzimática, una técnica que es a la vez rentable, sostenible y escalable. En esta nueva era del Big Data, estamos produciendo rápidamente más información digital de la que podemos almacenar eficientemente. Creemos que nuestra tecnología puede revolucionar y potenciar el almacenamiento en ADN, que es esencialmente una bóveda sin límites que apenas ocupa espacio”.

Esta técnica de “fabricación” de secuencias genéticas a medida vendría a sustituir a los métodos de síntesis química empleados desde hace décadas. Con ellos sólo es posible crear secuencias cortas de ADN, que posteriormente requieren un procesamiento largo en el que se emplean productos químicos peligrosos. Con el método de síntesis enzimática se pueden crear secuencias más largas con total precisión, empleando reactivos no tóxicos y evitando los procesos de purificación y procesamiento posteriores. Bill Efcavitch, Cofundador y Director Científico de la compañía responsable de este avance, ha dicho: “Lo que el equipo de Molecular Assemblies ha hecho es el primer paso para confirmar la validez científica y el valor tecnológico de la síntesis enzimática de ADN en el almacenamiento de ADN”. Como conclusión a su anuncio, el Dr. Efcavitch dijo que: “Crear un sistema integrado que almacene y lea información en el ADN realmente sólo se puede lograr con la síntesis enzimática del ADN”. El Presidente de la compañía tiene planeado compartir los datos de este trabajo en la próxima Cumbre Global de Biología Sintética SynBioBeta 2018, que se celebrará los días 1 a 3 de octubre en San Francisco (California).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.