Garantizando la integridad de los datos mediante auditorías basadas en blockchain

  • Noticias y Actualidad

Las cadenas de datos ofrecen interesantes posibilidades en el campo del almacenamiento de datos en la nube, por ejemplo, para proporcionar una trazabilidad de la información. Ahora un equipo multidisciplinar de investigadores chinos y norteamericanos ha desarrollado un sistema basado en blockchain que permite la auditoría de datos en cloud para garantizar su confiabilidad.

Uno de los problemas tradicionales de la nube es que los datos almacenados en los sistemas de los proveedores no son del todo fiables, ya sea porque no están actualizados correctamente, porque han sido modificados sin conocimiento del propietario o por otros motivos. Por ello, garantizar la fiabilidad de la información es uno de los retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios cloud, y la industria sigue investigando nuevas formas de hacerlo.

Una de las vías de investigación contempla la utilización de cadenas de bloques para proporcionar una trazabilidad fiable de los datos, lo que aseguraría a los usuarios que están accediendo a información actualizada y veraz, que no ha sido modificada por terceros sin su consentimiento. Este es el camino que han seguido un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) y la Universidad de Sidian (China), que se basa en el uso de blockchain.

Su enfoque se basa en crear un sistema de auditoría remota de datos basada en blockchain, que permitiría verificar la confiabilidad del almacenamiento en la nube, garantizando a los usuarios que en todo momento acceden a datos actualizados y 100% confiables. Hasta ahora los métodos de auditoría privados no pueden garantizar esta confiabilidad, por lo que se han introducido otros sistemas públicos, que delegan en terceras partes la verificación d la información almacenada en la nube.

Pero nada puede asegurar la absoluta neutralidad de estas entidades externas, por lo que este equipo de investigadores ha introducido la tecnología de cadenas de bloques para que todos participantes en el intercambio de información puedan conocer en todo momento la procedencia de los datos y las interacciones a las que se han visto sometidos.

Mediante un marco común colaborativo basado en blockchain, este esquema proporciona una total transparencia para todos los que interactúan con los datos, ya sean sus propietarios, los proveedores de la nube o cualquier tercera parte que aceda a ellos o los utilice de alguna forma, como pueden ser los auditores externos o los socios. Sus investigaciones muestran que, a nivel de seguridad, se logra preservar la integridad de los datos frente a diferentes ataques, algo que no se lograba hasta ahora en los entornos cloud. Y a nivel de rendimiento se aprovechan mejor los recursos que con los enfoques actuales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.