Blockchain impulsa la llegada de nuevos proveedores de nube descentralizada

  • Noticias y Actualidad

Competir con los grandes de la nube es casi imposible, por lo que está surgiendo una nueva generación de proveedores que apuestan por tecnologías como blockchain para diferenciarse, enfocándose en mercados concretos. Estos son, principalmente, aquellos que buscan soluciones descentralizadas, seguras y transparentes, características inherentes a las cadenas de bloques.

En los últimos años el mercado de los servicios en la nube se ha consolidado mucho, con unos pocos grandes proveedores a nivel mundial que retienen la mayor parte de la cuota de mercado. Esta tendencia no se ha detenido todavía, y cada año ganan más participación, dejando fuera a los proveedores más modestos que tratan de competir con ofertas similares.

Ante esta supremacía insalvable, las empresas emergentes que quieren entrar en los servicios de la nube están buscando alternativas para ofrecer servicios de computación y almacenamiento en cloud, y blockchain parece ser uno de los caminos elegidos por la mayoría. Con la entrada en vigor de nuevas regulaciones más estrictas en materia de protección de datos, los servicios en la nube se encuentran en el punto de mira de las autoridades, y ya se está viendo que no son totalmente confiables para mantener protegidos los datos confidenciales.

Pero blockchain ofrece una forma de crear estructuras de almacenamiento distribuidas en la nube con un grado superior de trazabilidad, transparencia y seguridad, tanto a los proveedores como a los clientes y las terceras partes involucradas en la cadena de datos. Como informan los expertos de la firma ABI Research, que han realizado un estudio sobre los proveedores emergentes de la nube, existen cada vez más empresas que adoptan sistemas de almacenamiento descentralizado en la nube, lo que está permitiendo que surjan nuevos proveedores.

Concretamente, han identificado 15 firmas destacadas que ya están abriéndose camino en los nuevos mercados alejados de los servicios tradicionales de la nube. Se trata de las empresas 0Chain, ælf, Ankr, DFINITY, Ethernity, Edge, Filecoin, iExec, Internxt, Golem, PPIO, Oasis Labs, Sia , Sonm y Storj. Juntas, estas firmas han logrado recabar más de 600 millones de dólares de financiación en los últimos tres años para sus proyectos de servicios de computación y almacenamiento distribuido en la nube, y se espera que continúen mejorando sus cifras.

En palabras de Michela Menting, directora de investigación de Seguridad Digital de ABI Research, “La tecnología que se está construyendo promete importantes beneficios de costos sobre las ofertas tradicionales de los servicios en la nube existentes, que aprovechan los contenedores, blockchain y la computación confiable para mejorar en seguridad y simplicidad. A medida que las nuevas empresas lanzan sus principales redes y ofertas comerciales, es probable que el mercado de la nube experimente una agitación significativa”. Añadió que “Las nuevas empresas están desarrollando la infraestructura y las redes para que sean más eficientes y escalables, así como más resistentes a las vulnerabilidades comunes de blockchain”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.